Memoria de La BesadaHabana2012

Por Luis Rondón Paz

Esta semana no se decir si fue estresante o e excitante para mi, entre mis menesteres personales en casa, cocinar lavar, planchar, en fin todo lo que le toca a un amo de casa por la tarjeta hacer a diario:), pero bueno lo mas estresante ha sido todo lo relacionado con la coordinación de la Besada que como lo teníamos planificado se dio sin contratiempos, “sin presiones” y con todo el protocolo estructural que lleva una organización independiente.

Bien, para mi, de todo, lo mas loco fue coordinar el aviso por sms, -¡¡que locura!!-, el bloque de sms salio con una falta de ortografía – a Yasmín por poco le da changó cuando recibió el sms con Ómnibus con H jejejeje, nada, cosas que pasan cuando uno esta corriendo, luego lo corregí tanto en los sms siguientes, además del correo electrónico y las redes sociales.

El día del evento todo fue bien agitadito, recibí una que otra llamada telefónica de algunos conocidos preocupados por mi seguridad, un amigo me advirtió: -Luisi, tu no vas a cambiar el mundo, -a lo que le respondí: -No seré quien cambie el mundo, pero estoy seguro que no estoy solo en esta lucha, así que todo lo que pueda hacer desde mi espacio, si puedo aportar un grano de arena para hacer el entorno más agradable, menos discriminatorio, más abierto a la diversidad , pues que sea. Otro me envió un correo diciendo que un amigo le había dicho que la besada era de un grupo opositor. Yo me dije Mira que la gente habla cáscara de mango sin documentarse antes; claro, de inmediato le enviamos Yasmín y Yo la fundamentación teórica de que trataba la besada y que no éramos un grupo opositor, para esclarecer mentes confundidas jijijji🙂.

En fin, el día de la besada seguía yo corriendo con mis cosas de la radio, coordinando todo, llegaron las 4 y 12 de la tarde me dispuse a caminar hasta la Polivalente, llegué al sitio y me encontré con uno que otro personal de la Prensa Extranjera, recibí a los amigos y personas extranjeras que vinieron a participar.

En total unas 40 personas entre la prensa, algunos extranjeros, activistas de otras redes sociales, promotores de salud y claro nosotros los del Proyecto Arco-iris. A las 5 y 10 minutos relativamente comenzamos a besarnos, Yasmín llegó como a eso de las 5 y 3 minutos, súper agitada porque le tocó una tarea que no podía dejar para luego, lo que implicó que se tuviera que súper-motorizar para llegar en tiempo de la acción.

Nos besamos todos, yo repartí besos como todo un galan besador, Yasmín leyó la declaración del grupo, fui entrevistado, di mi opinión al respecto del por qué ocupar el espacio publico, hacer visible la comunidad LGBT en Cuba, incidir políticamente en espacios como estos para lograr sensibilizar la sociedad y qué elementos de la comunicación pueden servirnos para lograr un mayor impacto.

Fue muy simpática la ocurrencia de uno de mis colegas cuando sugirió que abordáramos a la prensa con un beso y así hacerlos cómplices de la acción, además, desmontaría el circulo mediático, Isbel y yo al unísono gritamos ¡¡Besemos a la Prensa!! y como no somos ni tan tímidos ni tan demorados, hicimos al personal de la prensa cómplice de la besada, mostrando así inclusión en que todas las muestra de cariño son válidas.

De ahí nos fuimos un grupo a tomar algo de café en la Terminal de Ómnibus pero como no había café nos tomamos un cóctel de frutas -¡¡que estaba rico!!- sobre todo frío porque teníamos un calor que para que contar. Seguido salimos a la segunda parte de la actividad en La Madriguera que trataba de ver un documental sobre genero y algo relacionado con lo queer según lo que entendí en el contenido del documental -muy bueno por cierto-, mostrando como una persona construye un género desde su imaginario, a la vez construyendo comportamientos desde una perspectiva ajena al cuerpo de uno mismo.

Cuando terminó el documental debatimos un poco, conocimos a una pareja de mexicanas muy simpáticas, casadas además legalmente en la Ciudad de México.

La lluvia hizo lo suyo y cuando escampó cada quien tomo su camino a casa.

Me hubiera gustado hacer un poco más visible los besos de mujeres con mujeres y de hombres con hombres, para la próxima acción sería interesante despojarse un poco de los prejuicios y sin importar la orientación sexual mostrar que dos mujeres y dos hombres pueden besarse -aunqueeeee, la foto de Isbel con su novio ha dado la vuelta al mundo entero así que está lograda la visibilidad LGBT en Cuba. Logramos nuestro objetivo y

Al que le duela , hay pomada en la farmacia😛

Tomado de Espacio Cr0

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Activismo, La práctica es el criterio ..., Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Memoria de La BesadaHabana2012

  1. Oye, qué pena que sea solo la foto la que ha recorrido el mundo… si a alguien le gustó mucho, Jimmy y yo con gusto iremos al país que haga falta y nos besamos sin más… jajaja
    Oye, es que ya tengo 36 años y nunca he ido ni a Santiago de Cuba en avión… jejeje

  2. bueno que esperas? arriba agarren el primer yuton para Santiago y a besarse por allá😀, será la Besada Itinerante por todo Cuba😉

  3. Pingback: Activistas que no se casan ni con la disidencia ni con el régimen en Cuba | Red Observatorio Crítico

  4. Pingback: Activistas que no se casan ni con la disidencia ni con el régimen en Cuba « Proyecto Arcoiris. Colectivo LGBT de Cuba, anticapitalista e independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s