Lo de Burgués y Tribal del Censo 2012 en Cuba

Por Luis Rondón Paz
Ensayo.

De hace unos días de polémicas con el tema del Censo de Población y Vivienda, he llegado a una conclusión un poco inquietante, teniendo en cuenta que hice una investigación sobre conceptos tan reveladores como los de burguesía y el de tribalidad,
Por un lado miraba las preguntas del censo y, no podía dejar pasar la similitud con estos modelos, por ejemplo:

En algunas preguntas, sutilmente descarta el carácter mistificador de la ideología liberal y la supuesta tesis de mostrar la igualdad universal de los seres humanos a ser censados y reconocidos ante la ley, pero, constaté que, en este caso, sólo es aplicable en aquellas personas que juegan a la convención heterosexual patriarcal y, de cierto modo, machista, teniendo en cuenta que, estamos frente a la versión 1.1 de familia(mama, papa y niñ@ ),
Transcrito a los cuestionarios del censo del presente 2012,
demostrando en cierto modo, a mi criterio, que, pueden existir cualidades y costumbres implícitas propias de los burgueses, alineados a los formularios del documento en cuestión.
Creo también que en algunas preguntas, se trasponen aspectos relacionados a la cosmovisión burguesa, que, de cierto modo, implica también un concepto de educación “sentimental” que se desarrolla en estrecha relación con la imagen que proyectan los medios de
comunicación de cada época,

Del otro lado esta el carácter tribal o de tribu que establece por definición las organizaciones sociales caracterizadas por la presencia del ” jefe único”(¿ya ven por qué la similitud al formulario del censo,verdad?), o “cabecilla” usualmente iconizado como regulador y legislador en las instituciones civiles. En ese instante en mi imaginario hubo un corto circuito, teniendo en cuenta que en algunas instituciones cubanas, los modelos organizacionales simpatizan con el patrón mencionado. Pretender trasladar eso al hogar cubano para mi resulta escandaloso, ¿cómo seria?, porque en mi casa somos dos personas, mi madre y yo, y por suerte hemos evolucionado al modelo democrático de familia, las decisiones las tomamos en conjunto y siempre consultamos de manera horizontal las acciones que pueden de cierta forma afectar la comodidad de alguno. Pienso que, como mi madre y yo existen muchas familias en Cuba que no comparten la idea de ” La materialización del jefe único, o de la figura del ídolo”, al cual se le atribuye el privilegio de encausar hacia la prosperidad o la desgracia -según su voluntad-. todos los destinos de la tribu. El ídolo, según Erich Fromm, “es la figura a la cual una persona ha transferido su fortaleza y sus capacidades”, siendo la relación ídolo-creyente un despojo de consciencia y voluntad.
En buen cubano, yo interpreto que que para el censo, o somos “burgueses que nos creemos socialistas” y “aborígenes tribales”. Particularmente siento rechazo hacia cualquiera de las dos opciones porque de burgués tengo ni un centavo y de aborigen lo único que tengo, creo, son mis genes, porque eso de ídolo y jefe único nada que ver tiene con mi estilo de vida y filosofía.

Conclusiones

Hoy, El Partido y el Gobierno se esfuerza por deshacerse de lastres y conservadurismos heredados del Medio Evo e imaginarios caducos Pos-Soviéticos, optando construir un socialismo equitativo,
democrático y menos vertical.
Sin embargo, algunas preguntas para el censo, son de cierto modo, partidarias de estar en contra de todo nuevo pensamiento
revolucionario cubano(conservadurismo reacio), violando lo pactado con la Conferencia del Partido Comunista de Cuba, además, tengo entendido que parte del financiamiento para la acción del censado para población cubana proviene de una Organización no Gubernamental que esta a favor del reconocimiento de las personas contemplando estado civil alineada con la orientación sexual e identidad de género.
En resumen, imagino que algún buró se atrevió a insultar la
inteligencia de la sociedad cubana, ignoró la ley, además de pasando por encima a lo dispuesto por el Gobierno.

Bueno, no voy a ser tan drástico y justificaré su comportamiento:

Seguramente el buró estaba en reparación y su ocupante de vacaciones en Varadero(u otro centro recreativo inalcanzable para un cubano de a pie promedio), olvidado\a de todo lo que se estaba publicando en la prensa escrita y no escrita, seguramente tenia tantas reuniones pendiente que no pudo leer los Lineamientos y se “le pasó” ver la disposición relacionado con la Orientación sexual e Identidad de Género.
-Imagínate, es una persona que tiene un matrimonio de 30 anos, 2 hijos, un nieto, todos los días llega a casa a las 7 de la noche producto a las “reuniones”, además de compartir el tiempo libre que le queda con sus dos amantes, en fin que no tiene tiempo para leer nimiedades.
Dice esta persona:
-Eso de los homosexualismo no es asunto mío-, nunca en este país van a aprobar y mucho menos legislar, porque en Cuba, no existe eso, y yo no lo apruebo, eso es una enfermedad, por tanto tacho hay que tachar y tachado está.
Seguramente fue eso lo que pasó, pero de todos modos, me parece que es una violación grave, atropellando la conciencia social y al Estado, además de la tachadura homofóbica que desde un buró nació.

Bibliografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Socialismo y derechos LGBT
Concepto de Tribalismo

Diego Rojas Ajmad (el-carcter-tribal-de-la-sociedad.html)

Conceptos de Burguesía
http://www.mercaba.org/DicPC/B/burguesia.htm

Monique Writting
Arquitectura de las mas-culinidad-es Tecnologia de Guerra
el contrato Heterosexua
Masculinidad-es

Anuncios

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Literatura y Artes, Personajes X, Política, Sexo-diversxs, VIH/sida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s