Proyecto por la diversidad sexual en Biblioteca Nacional

Una compilación de boletines sobre el tema estará disponible para consulta en la sala general de la institución cultural.

La Habana, 30 oct.- La Biblioteca Nacional José Martí dispone desde este mes de una compilación del boletín NotiG. La Noticia LGBT al día, elaborado por el independiente Proyecto Arcoiris, que apuesta por la diversidad sexual y los derechos de las personas homosexuales.

El disco “pasó a formar parte de los fondos de nuestra institución para su consulta y estudio”, indica una carta entregada a los activistas del proyecto por la Subdirección de Procesos Técnicos de la biblioteca.

Según explicó a la Redacción de IPS Cuba Luis Rondón Paz, activista de la agrupación, el CD que contiene todos los boletines que se emitieron desde diciembre 2008 hasta marzo de 2010 pasará por el proceso de catalogación y estará disponible para consulta en la sala general de la institución cultural.

El proyecto Arcoiris hizo entrega pública del material a la biblioteca el pasado 26 de octubre. Rondón añadió que en un futuro cercano se hará algo similar en otras instituciones con centros de documentación y se prevé reproducir copias del CD para entregar a personas interesadas.

“NotiG surgió del interés de brindar información. Primero fue Notigay porque era un compendio de noticias sobre diversidad sexual. Con el tiempo fue madurando y decidimos bautizarlo como NotiG, porque al abordar el tema de género podía llegar a más personas y no excluía a las personas no homosexuales”, recuerda Rondón.

El equipo de voluntarios hacía un compendio de informaciones, que enviaba por correo electrónico a una lista de suscriptores bastante numerosa. Incluso, el ya fallecido periodista Julio García Luis, quien fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, aprobó un espacio para este trabajo en los servidores de la facultad, cuenta Rondón.

De esta forma, podían recibirlo a través de la Intranet nacional personas sin acceso a Internet ni a correo electrónico internacional, lo que ayudó mucho al registro del boletín a nivel internacional.

“Después del primer aniversario y luego de haber cubierto la Jornada contra la Homofobia, tuvimos mucho apoyo de activistas e
instituciones, entre ellos el Centro Nacional de Prevención, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)”, recuerda el también estudiante de comunicación social.

Sin embargo, pese a la aceptación de sus 354 boletines en soporte digital, el proyecto no sobrevivió. El Registro de Publicaciones Seriadas se interesó y les comunicó que no estar inscritos implicaba una violación de la ley.

“Nuestro boletín era voluntario, sin fines de lucro, con el interés de que los usuarios pudieran tener acceso a información desde Cuba y fuera de ella y estuviera legalizado en el país”, sostiene.

“Nosotros, indica el activista, como buenos ciudadanos, decidimos seguir el procedimiento de registro. Al recabar ayuda, el CENESEX nos brindó apoyo para canalizar todo, pero nunca tuvo respuesta del Ministerio de Salud Pública, al que se subordina metodológicamente esa institución”.

“Decidimos que NotiG no podía morir y tenía que estar registrado y qué mejor opción que la Biblioteca Nacional. Donamos un compendio de todos los boletines y los Dossier- publicaciones especiales-, para que exista un registro oficial, testigo de que entre 2008 y marzo de 2010 se hizo un activismo alternativo, con enfoque de género, desde una postura antiimperialista, anticapitalista, socialista y progay”, dice Rondón.

La idea del boletín se convirtió luego en el Proyecto Arcoiris. De acuerdo con la activista Yasmín Portales Machado, para muchas personas era importante mantener una actitud y una praxis de activismo en defensa de la diversidad sexual y contra la homofobia y al mismo tiempo, mantenernos independientes de las instituciones estatales, lo cual nos permitiría mantener un discurso crítico con ellas y posicionarnos también políticamente.

“El Proyecto Arcoiris se estuvo cocinando desde que sentimos que NotiG estaba decayendo, para seguir haciendo activismo porque este país necesita educación, cultura política en materia de derechos sexuales que son también derechos humanos”, agrega Rondón.

Esta iniciativa reúne a activistas e intelectuales, con personas de diversas ideologías, pero con puntos en común: sacar las cosas adelante, hacer bien, sembrar ideas positivas en la sociedad cubana.

“Quienes integramos Arcoiris coincidimos absolutamente en que la lucha contra la discriminación es también una lucha política y la lucha es contra todas las discriminaciones por lo que se trata de una lucha sistémica, y eso es algo que percibimos falta en otras organizaciones de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género existentes en Cuba”, asevera Rondón.

En noviembre venidero, a propósito de la Jornada Nacional por la no violencia contra la mujer, Arcoiris proyecta otra donación que incluye estudios sobre género y diversidad realizados en universidades de América Latina, destacó Portales Machado.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, próxima a la Plaza de la Revolución, fue reabierta el 22 de octubre tras ser restaurada entre 2009 y 2012 con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (2012)

Fuente: IPS Cuba
http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=5667:proyecto-por-la-diversidad-sexual-en-biblioteca-nacional&Itemid=5&tmpl=component&print=1

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s