¿Cómo anda la homofobia en Cuba?

Por Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Ya ha concluido la Sexta Jornada contra la Homofobia en La Habana (que todavía se desarrolla en la provincia de Ciego de Ávila), y a pesar de los diversos espacios diseñados en esta edición, no parece quedar muy claro cuál es el estado actual del flagelo de ese tipo de discriminación en nuestra sociedad.

Bandera Arcoíris en la Plaza de la Revolución, Luis Rondón Paz

Bandera Arcoíris en la Plaza de la Revolución, Luis Rondón Paz

Ha sido un logro para las personas con sexualidades diferentes a la hegemónica, que este evento se mantenga en el programa nacional, y ello se debe, por supuesto, a la labor mantenida del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro.

Tal hecho puede ser mirado desde dos aristas: por una parte habla de un trabajo serio, profundo, y constante del CENESEX, pero por otra rebela la limitadísima incidencia de los proyectos LGBT autónomos existentes, y su poca capacidad para concertar eventos y acciones en torno a esta problemática.

Entre la pasada Jornada y la actual se ha verificado un tenue acercamiento del CENESEX a iniciativas de la sociedad civil como el Proyecto Arcoíris, a la par que algunas de las “redes sociales” de la institución han sufrido altibajos en el período por causas diversas.

El grupo Hombres por la Diversidad, del CENESEX, por ejemplo, ha modificado significativamente su nómina inicial de activistas. Uno de sus más destacados miembros, Francisco Rodríguez Cruz (Paquito), anunció en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que la organización además cambiará su nombre próximamente.

Los debates en la UNEAC estuvieron quizás entre lo más trascendental de la Jornada capitalina, gracias a la gestión audaz del poeta Norge Espinosa, al lograr involucrar a importantes artistas e intelectuales críticos miembros o aliados de la comunidad LGBT cubana.

Lo que falta

Víctor Fowler y Roberto Zurbano, Isbel Díaz Torres

Víctor Fowler y Roberto Zurbano, Isbel Díaz Torres

La convocatoria del CENESEX en la UNEAC fue evaluar “lo ganado y lo que falta” a cinco años de estar celebrando estas jornadas; sin embargo, poco de lo que falta fue mencionado.

De tal modo, fue significativo el llamado del escritor y activista antirracista Roberto Zurbano, para quien aún “faltan por establecer alianzas entre grupos sociales discriminados”, sobre todo por la existencia en nuestra sociedad de una “crítica contra el activismo”.

En efecto, fue posible comprobar el día anterior, durante un video-debate promovido por el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH, la insuficiente preparación de los promotores de salud, su poco sentido crítico de la realidad, y las maneras con que reproducen los estereotipos y las discriminaciones hacia otros sectores de la sociedad diferentes de la comunidad LGBT.

También en la UNEAC, emergió otra de las demandas de las personas no heterosexuales, usualmente rechazada por las instituciones, y es la referida al deseo de celebrar una Marcha del Orgullo Gay en la isla.

En ese sentido, el crítico Víctor Fowler expresó que “me encantaría una marcha de Orgullo Gay en Cuba, con todos los secretarios del PCC al frente”. Vale recordar que en 2012, el Proyecto Arcoíris celebró de manera independiente el Día del Orgullo Gay, con una besada pública a la que asistieron unas cuarenta personas.

Fowler también señaló su tristeza al ver cómo naciones con incluso menos avances en la comprensión pública de la homosexualidad, han logrado ya leyes a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, mientras la isla se queda a la zaga.

El estado de gestión de los cambios al Código de Familia, estancados en alguno de los meandros de la burocracia isleña, no fueron aludidos ni en los debates en la UNEAC, ni públicamente ante la gran masa de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que después de bailar en la colorida conga por la calle 23, se congregaron en el Pabellón Cuba.

Vítores de ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva la Revolución! ¡Regreso para los cinco héroes! y finalmente, ¡Abajo la Homofobia!, era lo que se escuchaba desde la tribuna, pero pocos, o nadie, exigía allí el derecho al matrimonio gay, aun cuando esta es una de las demandas principales del público LGBT.

Otros derechos como la adopción y la reproducción asistida para personas homosexuales, tampoco se escucharon en el balance. Como estrategia institucional estos temas, junto al matrimonio homosexual, han quedado fuera de la propuesta de Código de Familia, que solo contemplaría la unión consensual homosexual.

No obstante, en otro debate promovido en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, la directora del CENESEX sí dejó claro que no ha habido ningún nuevo avance en ese sentido.

Tampoco se habló, durante los debates, de la discriminación sufrida por la comunidad LGBT cubana durante el censo de Población y Viviendas, celebrado en la isla en octubre del 2012, ejercicio que ignoró la existencia de núcleos familiares integrados por parejas de personas del mismo sexo.

No se ha anunciado, hasta el momento, otro tipo de encuesta oficial que permitiera conocer el estado real de las personas y familias LGBT.

Las victorias

Invitacion de la UNEAC para la Jornada contra la  Homofobia

Invitacion de la UNEAC para la Jornada contra la Homofobia

Entre los avances este año, Manuel Vázquez, en representación del CENSEX, informó de dos casos donde intervino exitosamente. En uno de los casos, un joven fue restituido en su puesto después de haber sido expulsado por el administrador de su centro laboral. El CENESEX logró, además, que el administrativo fuera destituido.

Por otra parte, una pareja de hombres fue expulsada del ejército al ser descubierta su homosexualidad. La gestión del CENSEX, directamente ante el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, logró la reintegración de los militares; aunque ellos finalmente “no regresaron, pero se sintieron escuchados”.

Ambos casos fueron resueltos por la vía administrativa, no judicial. Los ejemplos exponen claramente el nivel de desamparo laboral que viven las personas LGBT en la isla, y la carencia de recursos legales independientes del CENSEX, que garanticen su protección.

Como victoria fue calificado el hecho de que las personas transexuales ya pueden cambiar su nombre en sus documentos de identidad oficiales, lo cual es posible aunque aún no hayan sido sometidas a las cirugías de reasignación de sexo.

El blogger Francisco Rodríguez Cruz, quien además labora en el periódico Trabajadores, aseguró por su parte que ha verificado una progresión positiva en la postura de los medios de prensa oficiales, históricamente reticentes a abordar la temática.

En esta edición del evento, el diario Granma reprodujo una entrevista, a página completa, a la directora del CENESEX, quien también participó en un programa Mesa Redonda, de TeleSur.

Las celebraciones por la Jornada han sido reflejadas este año en la televisión, algo inédito dado que en ediciones anteriores, hasta las entrevistas a la hija del presidente habían sido canceladas, incluso por el Noticiero Nacional de Televisión.

Rodríguez también señaló como ganancia de las Jornadas, el impulso insuflado al activismo LGBT tanto dentro como fuera de los espacios institucionales del CENESEX, así como a la discusión pública del tema de la homofobia.

Por otra parte, la tradicional gala artística fue realizada con total éxito en el gigantesco teatro Karl Marx, que aunque no llenó sus capacidades, fue visitado por miles de personas, quienes disfrutaron de populares artistas como la orquesta Van Van y Laritza Bacallao, además de varias estrellas del transformismo en la isla.

Granma también reseñó brevemente la gala contra la homofobia, haciendo todo el énfasis en la presencia del agente recientemente liberado René González, Héroe de la República de Cuba.

Entre los asistentes es de destacarse al Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, cuya presencia puede ser interpretada como un guiño de aprobación por parte del gobierno, aunque aún se resista a brindar las herramientas legales concretas para el pleno desarrollo de la comunidad LGBT cubana.

Tomado de Havana Times

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Activismo, Cuarto propio, La práctica es el criterio ..., Lo personal es político, Política, Sexo-diversxs y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s