Expresar los sentimientos, ¿es cosa de maricones?

Por Luis Rondón Paz

Jimmy e Isbel con Isabela

Jimmy e Isbel con Isabela

Considero importante escribir de asuntos que, para algunas personas, pueden ser algo “efímeros” en torno al ser humano, los sentimientos y proyección a partir de su construcción social. Es un tema que tiene mucho campo, podría escribir un ensayo preliminar que explique lo natural y estereotipado en los estilos de vida, la comunicación, la sociedad, el sexo, etc… Pero no es el objetivo que busco en este texto.

Por ello he buscado elementos a partir de varias experiencias de vida y plasmar cómo en la Cuba del siglo XXI, a mi consideración, existen patrones y comportamiento en algunas personas (numéricamente alto, me atrevería a decir) que pueden afectar la salud de proyectos vinculados con la educación e inclusión en torno a la Diversidad Sexual y la Equidad de Género…

No pretendo extenderme mucho, así que expongo un ejemplo práctico, donde que algunos hombres reprimen sus sentimientos para con otros hombres, y como hay casos donde hay mujeres que refuerzan la homofobia y el machismo. No hablare de homosexualidad (no en esta historia), evoco valores, estereotipos, sentimientos y las contradicciones que acarrean los comportamientos propios de la ignorancia.

Pedro tiene 49 años, está casado y tiene dos hijas que lo adoran al igual que la esposa. Sin embargo, ellas no ven bien que las personas del mismo sexo se den abrazos, besos o estén mucho tiempo juntos. -eso es cosa de “mariconeos”.

Dice la esposa:

-Yo no me meto en eso, pero que un hombre le esté diciendo a otro “Te quiero mucho, te echo de menos” eso es debilidad, la delicadeza está hecha para las mujeres, para eso somos las que parimos y criamos a los hijos en casa mientras el hombre trabaja.
Sus hijas, asentían el discurso con su mirada, Pedro, que en ese momento se encontraba en su cuarto trabajando pudo escuchar la pelea, producto de un spot en la televisión sobre la Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia.

Este señor fue criado en un ambiente similar al de la esposa. Irónicamente, la vida más adelante le puso en circunstancias muy tensas cuando los roles de victimario en la familia se tornaron en su contra:

Cuando la esposa de Pedro armó jaleo sobre el anuncio en la televisión, no hubo comentario alguno de su parte, y mucho menos por parte de las hijas. En ese momento, él se encontraba en su habitación, pero no era la primera vez que la fiesta de palabras machistas y homofóbicas contaminaban la casa.

El comportamiento de Pedro muestra como a través de su silencio, la homofobia y el machismo ganan terreno en la familia, principal eslabón de la sociedad cubana…

Bien, voy a complicar un poco más la historia, así que ubicaré al padre de familia victimario a metamorfosear… Pedro, será ahora víctima pasiva:

Resulta que su mejor amigo Javier enviudó, y su salud emocional se ha ido deteriorando… Pedro no sabía el estado psicológico de su amigo, y al enterarse, como buen amigo acudió a su vera. Cuando le vio tan acabado no supo que hacer, No obstante, estaba seguro de que lo más sano era no dejarle sólo en ese momento.

Javier lloraba como un bebe, apenas se alimentaba y para colmo se había escudado en la bebida.
-Yo no quiero vivir más, mi mujer se ha marchado, me ha dejado sólo ¿Por qué no me llevo con ella?
Así perreteaba y Sollozaba Javier sentado en la sala de su casa en frente de Pedro, que estaba ahí frente a él, sin decir una palabra, sólo miraba indiferente. Lo único que descartaba sus sentimientos era el brillo de sus ojos…

Tenía tantas cosas que decirle, quería darle un abrazo, besarle la mejilla y decirle: – mi amigo, yo te consuelo ¡Tú no estás solo! Vamos a salir juntos de esto, prometo que te voy a ayudar…

Pero no lo hizo, no pudo… eso es de maricones.

Tomado de Espacio 0

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Lo personal es político, Sexo-diversxs, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s