Antorchas que alumbran más allá de Nueva York

Cine Club Diferente, martes14 de enero, Sala 23 y 12, 8:00 p.m

Torch Song trilogy (1988) es un filme norteamericano titulado en su versión al españolTrilogía de Nueva York que dirigiera Paul Bogart basado en la pieza teatral de Harvey Fiesrtein, quien actúa también en la película, a propósito, reducida a dos horas como quiera que el referente escénico dobla la duración.

torch_song_trilogy_carre (1)

Varios temas coexisten en ambos textos: la bisexualidad , la “salida del clóset” que genera siempre conflictos, la adopción por parte de parejas gays, las madres que no aceptan la orientación sexual de sus hijos,  el travestismo, la homofobia, la relación entre vidas privada y profesional son algunos de ellos, partiendo de Arnold Beckoff, un transformista profesional que vive en Nueva York, diez años de cuya trayectoria se narran en  tres momentos.

La cinta resuelve todos esos ítems, de por sí estrechamente ligados,  sin que se le sienta acumulativa o forzada; todo lo contrario: el director halla el tono justo, logra un admirable equilibrio entre humorismo y seriedad, logrando como resultante una obra profundamente humana, ingeniosa y sólida en el tratamiento de tan complejos e importantes conflictos.

Así se aprecia el diseño de personajes, cuya evolución y madurez aparece debidamente matizado en el curso del relato, dentro de lo cual juega un decisivo rol el trabajo actoral, donde además de Fiesrtein sobresalen  Anne Bancroft,  Matthew Broderick,   Brian Kerwiny  Charles Pierce.

Gran impacto tuvo incluso, paralelo a la exhibición del filme, el disco con las canciones de su banda sonora, donde de manera muy funcional desde el punto de vista dramático aparecen hits como What´s new? (Billy Holyday), I Love You, Porgy (Bill Evans), S Wonderfull(Count Bassie Orchestra y Joe Williams) así como algunas interpretadas por el polifacético Fierstein.

Igual sobresalen el eficaz montaje que empalma acertadamente los tiempos fílmicos y la notable dirección de arte.

Bogart fue nominado al premio de la crítica y ganó el premio de la audiencia en el Festival de Deauville, mientras el filme lo fue el mismo año a los  Independent Spirit como mejor largometraje a la vez que la mejor interpretación masculina  recaía en Fierstein.

Seguro estoy de que, a más de 25 años de su estreno, Torch Song trilogy seguirá iluminando con su antorcha de lucidez y profundidad, y convidándonos a entonar la canción que proclama el título original para celebrar cómo la vida es mucho mejor cuando se respetan derechos e identidades sin interferir en su natural desarrollo.

Tomado de Cenesex.org

Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Sexo-diversxs y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s