Mi idilio con Iván y el Hombre que Amaba a los Perros

Estoy a la Mitad de la lectura de la novela de Leonardo Padura “El hombre que amaba los perros” es una novela de Obligatoria lectura para todxs lxs Cubanos, es una pena que no haya sido posible la
comercialización al por mayor para el alcance de mucha gente dentro del país (es un libro caro, pero vale la pena pagar el precio << a mi me lo prestaron porque no tengo plata para pagar su precio >>), pienso que es toda una enseñanza. Nos hace ver desde la literatura otra realidad cubana que no está ni en los libros de historia ni en la prensa escrita, ni en la televisión cubana, sin tibiezas ni consignas burdas.

Creo que Padura ha logrado en esa novela recrear el presente y pasado, además juega entre la historia de tres caracteres que, utilizando las técnicas narrativas elementales de forma transversal transita por el tiempo y personas dejando al los lectores, supongo, porque estoy enganchado con su novela con esa sensación desesperante de llegar hasta el final y ver cómo termina la história.

Uno de los puntos más interesante que hasta ahora encontré en la narración fue el cómo el escritor muestra un principio y estilo devenido universal para todos los sistemas y Gobiernos. En su novela sin sutilezas contextualiza a la realidad cubana del tiempo donde acontece la historia del “Hombre que amaba a los perros”. Yo no había nacido cuando ocurrieron en el país hechos tan desagradables y denigrantes de la integridad de las personas maridado con las separaciones de los familiares – que tan bien recrea Leonardo Padura en su novela -, pero igual tengo amigos y he tenido amantes que sí pertenecieron a aquella generación, quienes me han dado con lujo de detalles el cómo fue la vida en esos años.
En mis reflexiones, no pude dejar de estar de acuerdo con ese texto donde refleja Leonardo uno de los verdaderos conflictos – a mi modo de ver – de las familias cubanas sobre la homofobia, que claramente enlacé con la reflexión de Iván, protagonista de la novela que, literalmente me ha dejado flechado a él, por lo verosímil y riqueza con que Padura narra la historia de su vida:

– La persistencia de una homofobia institucionalizada, de un fundamentalismo ideológico, que rechazaba y reprimía lo diferente y se cebaba en los más vulnerables, en quienes no se ajustasen a los cánones de la ortodoxia. Entonces comprendí que tanto mis padres como yo habíamos sido juguetes de prejuicios ancestrales, de presiones ambientales del momento y, sobre todo, víctimas del miedo, tanto o más (din duda más).

En ese fragmento quedé en una pieza, porque aún ahora en Cuba, pleno XXI, las personas en general continúan siendo victimas de estos prejuicios ancestrales. Y la homofobia, además de ser
institucionalizada, ha devenido estructurada por mecanismos tan bajos arraigados en el sistema que a veces la gente no se da cuenta que está siendo usada para el beneficios un poder minoritario que defiende a capa y espada esos cánones ortodoxos, encubriendo sus artimañas con el típico pretexto de que aún no es el momento, que el nuevo código de familia no está contemplado en los lineamientos dictados por el Partido Comunista de Cuba, bla bla bla, pasando por encima de uno de los principios básicos del proyecto “Socialista” que tanto se defiende en el país ¿Acaso la justicia social no contempla los derechos sexuales como derechos humanos? Ahh, que dicho sea de paso, son inalienables, inter-dependientes y universales.

En fin.
La Novela de Leonardo Padura El hombre que amaba a los Perros, la recomiendo y si existe alguien que la pueda transcribir a formato digital para distribución gratuita, creo que muchas personas lo agradecerán.

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s