AHI TE VA N 42 / 1 de septiembre de 2014

AHÍ TE VA. Información sobre diversidad sexual escrita y gestionada desde Cuba

Un servicio de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente.

n. 42, año 3, 1 de septiembre de 2014

Sumario

§ Irlanda: miles de personas marchan luego de que adolescente violada fuera obligada a dar a luz

Por Democracy Now

§ La rutina homófoba de Brasil

Por María Martín

§ Pagamos todos, justo por pecadores

Por WarholP

§ Adicción al sexo: ¿Excusa o realidad?

Por Mariano Ochoa Poveda

§ Cecil Chao: 95 millones al hombre que conquiste a su hija lesbiana

Por Zigor Aldama

§ Gigi Chao: Papá, respeta que sea lesbiana

Por Zigor Aldama

§ Andreja Pejic, Ciencia y fricción

Por Lohana Berkins

§ El orgullo de jugar en un equipo gay

Por Escuela de Periodismo UAM – EL PAÍS

§ Joao Walter Nery: Todos nacemos operados

Por Soledad Domínguez

§ Antiguos promotores de terapias para ‘curar’ a los gays admiten que no servían

Por Sara Lorente López

§ Transmasculinos: Sacar y poner

Por Santhiago Coceres

§ Ministra colombiana dice que es lesbiana y pareja de colega

Por DPA

§ Perú: Pacientes con VIH realizan plantón para exigir retrovirales

Por Redacción Pulsar

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

ANTES DE EMPEZAR

No fue fácil decirle a mis padres que soy gay. Lo hice un Día de Acción de Gracias. Dije “Mamá, ¿le pasarías la salsa a un homosexual?” Se la dio a mi padre. Lo siguiente fue una escena terrible.

—Bob Smith (comediante).

[It wasn’t easy telling my parents that I’m gay. I told them at Thanksgiving. I said “Mom would you please pass the gravy to a homosexual?” She passed it to my father. A terrible scene followed.]

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Portal:LGBT

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

IRLANDA: MILES DE PERSONAS MARCHAN LUEGO DE QUE ADOLESCENTE VIOLADA FUERA OBLIGADA A DAR A LUZ

Por Democracy Now

22 AGO – Miles de personas marcharon en Dublin, Irlanda, en protesta por leyes contrarias a la libertad de elección luego de que a una adolescente víctima de violación se le impidiera practicarse un aborto y se la obligara a someterse a una cesárea.

La mujer, que no ha sido identificada, dijo haber intentado practicarse un aborto por primera vez cuando tenía ocho semanas de embarazo, sin embargo, el estado pospuso su caso deliberadamente. La mujer denunció tener pensamientos suicidas, inició una huelga de hambre y posteriormente, se le obligó a dar a luz prematuramente a las 25 semanas de gestación.

Irlanda flexibilizó su prohibición al aborto el año pasado, tras la muerte de Savita Halappanavar, que falleció a causa de una infección luego de que se le negara la posibilidad de practicarse un aborto. Si bien actualmente se permite la realización de un aborto si la vida de la mujer corre riesgos, entre ellos por suicidio, quienes se oponen a la normativa sostienen que las nuevas leyes son complejas y que resulta casi imposible llevarlas a la práctica.

Tomado de Havana Times

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/irlanda-derecho-aborto/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

LA RUTINA HOMÓFOBA DE BRASIL

Brasil registró 338 asesinatos motivados por homofobia o transfobia en 2012 / El ‘lobby’ evangélico bloquea las leyes de apoyo al colectivo LGBT

Por María Martín

São Paulo, 22 ENE – La muerte del adolescente gay Kaique Augusto Batista de Santos, encontrado con hematomas en la cabeza, sin varios dientes y una gran herida en la pierna, bajo un puente de la Avenida Nueve de Julio, en la región central de São Paulo, despertó otra vez el fantasma de la homofobia en Brasil. La policía registró el caso como suicidio, pero la familia del niño apuntó que fue torturado y que sería un nuevo caso con un protagonista negro, pobre y homosexual que no consigue justicia. Aunque fuentes de la Policía Civil afirman estar convencidos al 99% de que el chico se tiró y la madre acaba de aceptar la versión policial, el episodio fue alcohol sobre una herida abierta.

La muerte de Kaique movilizó a centenares de personas en las redes sociales que convocaron una manifestación en el Largo do Arouche, plaza de referencia de la diversión nocturna de gays y trans en São Paulo, y abrió el debate sobre la homofobia y la transfobia en Brasil. Un país que, además de concentrar uno de los mayores índices de muertes trans y homofóbicas en el mundo, según el Grupo Gay de Bahia, el más antiguo del Brasil, no tolera un simple pico entre sus jugadores de fútbol y que mantuvo durante ocho meses a un pastor evangélico con posiciones abiertamente discriminatorias ante negros y homosexuales en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Brasil, sin embargo, donde según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) hay 60.000 parejas homoafetivos viviendo juntas, la mayoría formada por católicos (47,4%), sí permite la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Brasil muestra una chocante contradicción. La homosexualidad y la transexualidade son muy exuberantes en la calle, en la televisión, en las fiestas públicas, en el mayor desfile gay del mundo… En apariencia, Brasil es extremadamente gay. Sin embargo, de norte a sur el pueblo repite: prefiero un hijo ladrón o muerto que homosexual. Tenemos un lado color de rosa y un lado rojo sangre. Brasil es campeón mundial de asesinatos homofóbos”, explica Luiz Mott, antropólogo y fundador del Grupo Gay de Bahia, que recolecta datos sobre homicidios del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) desde 1980.

Esos números, usados como referencia para informes internacionales, denuncian que en 2012 se registraron 338 asesinatos motivados por homofobia o transfobia, 27% de más que en 2011. Este año, recién estrenado, ya fueron contabilizados 25 casos con gays, transexuales o travestis como víctimas. Brasil, desde 2008, concentra casi la mitad del total de homicidios de transexuales, según el informe de la organización europea Transgender Europe.

Dado que solo en algunos estados los informes policiales especifican la orientación sexual y la identidad de género de la vitima – como en Río de Janeiro, Pernambuco, São Paulo, Goiás, y las ciudades de Belén, en Pará, y Belo Horizonte, en Minas Gerais- muchos sucesos motivados por homofobia y transfobia nunca llegan a un juzgado y es difícil contar con estadísticas oficiales.

“Lo más preocupante es que nunca antes en la historia Brasil fueron asesinados tantos LGBT como durante el Gobierno Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) y Dilma (Rousseff)”, dice Mott. “Esos números se explican porque los gays están asumiéndose cada vez más y eso provoca enfrentamiento, provoca odio. Un odio cada vez más estimulado por los fundamentalistas religiosos”.

Las iniciativas para proteger al colectivo LGBT de la discriminación y de la violencia física presentan pocos resultados, precisamente por la fuerza de los grupos políticos más conservadores. El proyecto de ley que pretende criminalizar la homofobia en el país, así como ya sucede con el racismo, está parado en Brasilia desde 2001 y no va a ganar atención hasta después de las elecciones – la presidenta Dilma Rousseff necesita el apoyo de los congresistas evangélicos.

“La existencia de una ley contra la homofobia es bastante importante, me parece muy práctico. Pero, a largo plazo, creo que esa no es la mejor técnica legislativa. Continuaremos teniendo otros prejuicios diferentes en nuestra sociedad que permanecerán sin castigo. Lo que importa es combatir el prejuicio, sea de la especie que sea”, dice Ricardo Lulho Malegatti, abogado especialmente atento a las causas contra la discriminación de minorías. “Estamos avanzando, pero la población aún es muy ignorante acerca de esos temas. Necesitamos más acciones informativas, programas de educación, financiación de trabajos de cultura que informen a la población. No adelanta solo penalizar, necesitamos difundir una cultura de comprensión”, completa.

Entre las iniciativas educativas destacó el kit anti-discriminación LGBT, material multimedia para repartir en las escuelas que, impulsado por el actual alcalde de São Paulo Fernando Haddad cuando comandaba el Ministerio de Educación, fue bloqueado por los aliados más conservadores en 2012. “Los vídeos y la cartilla anti-homofobia son un estímulo a la homosexualidad", alegaron los diputados evangélicos. “La prohibición del kit creó un clima de extremo desprecio hacia la presidenta. Faltan políticas públicas efectivas, solo hay algunas medidas paliativas. El Partido de los Trabajadores siempre tuvo un discurso político muy positivo respeto a las minorías sexuales, pero está siendo completamente indiferente ante el problema”, completa Mott.

“Quién está llevando la iniciativa en la defensa de los derechos de las minorías, principalmente de los homosexuales, es el poder Judicial y no el Legislativo. Eso es válido, pero es una aberración desde el punto de vista del poder. Existe una crisis política en el país y los políticos no están oyendo a la población. Hoy, la presión es tan grande que los jueces están teniendo que crear legislación y no solo identificarla”, relata Malegatti.

"La homofobia no es lo mismo que la transfobia"

Aunque es común ver transexuales y parejas homosexuales paseando de la mano, la violencia psicológica es rutina. Este mes un grupo de simpatizantes del colectivo LGBT organizó una manifestación de cerca de 80 personas en el Centro Comercial 3 de la Avenida Paulista, en São Paulo, para protestar porque sus vigilantes impidieron usar el cuarto de baño femenino a cuatro transexuales.

Una de las banderas de lucha del movimiento organizado de travestis y transexuales en Brasil es la aprobación de la ley João W. Nery, que consiste en permitir que aparezca en todos sus documentos el nombre y el género que reconocen como suyos, inspirada en la ley de Identidad de Género de Argentina, “considerada la ley más avanzada del mundo en ese aspecto”, según Daniela Andrade, activista por los derechos de personas transexuales en el país. Andrade defiende la importancia de discutir también los derechos de esa población: "La homofobia no es lo mismo que la transfobia. Por ser un colectivo invisible, incluso para muchos de los movimientos organizados, ignoran que sufrimos una violencia que los homosexuales no sufren”, complementa.

“¿Cuántas personas no tendrían problema en trabajar con una persona travesti o transexual? ¿Cuántas personas no tendrían problema en tratar una persona travesti o transexual por el nombre y por el género que reivindican como suyos? Poquísimas. Estamos hablando de una población invisible para los datos oficiales, invisible para las estadísticas, para el sistema público de salud, para la Justicia”, reclama Andrade.

Tomado de El País

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/homofobia-brasil/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

PAGAMOS TODOS, JUSTO POR PECADORES

Por WarholP

21 AGO – Era la quinta vez que visitaba la clínica estomatológica en el período de un mes. Esa tarde estaba allí porque me habían dado un turno para esa hora, pero quien debía atenderme no había ido a trabajar por lo que tendría que ir otro día.

En el momento en que decido esperar para ser atendido por otro especialista, aparece un homosexual vistiendo ropa excéntrica, (Short corto y blusa de encaje) en cuestión de segundos capta la atención de los presentes y todos ríen de su apariencia.

Al parecer, había ido a ver a la persona encargada en atender a los casos de VIH, y no se encontraba en su puesto de trabajo, eso bastó para que el muchacho armara un escándalo que me hizo sentir incomodo, porque estoy en contra de actitudes que de cierta manera denigran la imagen de los homosexuales. Y por desgracia, cuando la sociedad tiene una experiencia de esta índole, asume que todos los homosexuales son iguales.

No creí necesaria esa actitud frente a la gente, que lo único que hizo fue mirarse a las caras y hacer una mueca con la boca, como queriendo decir: son lo peor.

Luego del pequeño homenaje que hiciera el gay, terminó diciendo a viva voz que había ido a buscar preservativos para s…. la palabra sonó bien clarita, luego bajó las escaleras y se perdió del recinto.

Decido levantarme del banco donde estaba sentado y me dirijo al archivo donde entregan los turnos, me paro en la puerta y las trabajadoras que estaban allí despedazaban al homosexual, e incluso, alguna comentó con la que da los turnos que no cogiera lucha que el gay ya estaba condenado con el Sida, y que ese era su castigo.

Parado en la puerta le pregunto a la que da los turnos cuando podría regresar a ver al especialista que me estaba atendiendo, y al notar mi evidente homosexualidad, me mira con cara de odio, y cuando me habla noto que su ira va dirigida a mi persona.

Me llevo una mano al pecho, y sin alzar la voz le pregunto si he hecho algo incorrecto, ella responde que no, y poco a poco veo como suaviza la mirada y cambia el tono de voz, se controla e intenta sacar de su mente al otro gay.

Pero yo sé que en el fondo, nos ve a todos por igual.

Tomado de Havana Times

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/warholp-1/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

ADICCIÓN AL SEXO: ¿EXCUSA O REALIDAD?

Por Mariano Ochoa Poveda

21 AGO – Seguramente es del conocimiento de todos que internacionalmente somos acusados de ser más “calientes” que nadie en el sexo. Esta frase antes mencionada es solo una creencia popular. Pero… ¿puede esto confundirse con algún tipo de adicción?… ¿será una excusa o estaremos siendo víctima de una cruel realidad?

Cada persona es libre de disfrutar su sexualidad con quien quiera y como mejor le parezca, pero cuando esta llega a tomar un tono de urgencia o se comporta de una forma incontrolable, va siendo tiempo de solicitar ayuda especializada.

La adicción al sexo o sexo compulsivo como se le conoce generalmente, tiene base en un conjunto de conductas con formato repetido y de carácter compulsivo dirigidas a mantener relaciones sexuales, habitualmente con diferentes parejas, con el fin de satisfacer un intenso y frecuente deseo sexual.

De forma general, la persona adicta al sexo mantiene una actividad sexual excesiva, habitualmente promiscua y que presenta, generalmente, las siguientes características:

•Varón Joven (en el caso de las mujeres recibe el nombre de “ninfomanía”)

• Problemas de control de impulsos, falta de concentración, etcétera. La satisfacción sólo la obtienen en el momento, sintiéndose posteriormente culpables por haber mantenido la relación.

• Persistente en su conducta a pesar de las consecuencias negativas.

• Tienen pensamientos sobre temas sexuales casi de forma constante y de manera intrusiva.

• Presentan baja autoestima.

Causas de la adicción al sexo

La adicción al sexo es un trastorno que tiene diversas causas. Estudios recientes han encontrado algunos trastornos que comparten ciertas características con la adicción al sexo. Estos son el trastorno dismórfico corporal, el juego patológico y las compulsiones sexuales, agrupándose en la categoría de ‘trastornos del espectro obsesivo-compulsivo’.

Los aspectos que tienen en común nos dan pistas acerca del origen de esta patología: afectan a un porcentaje considerablemente elevado de la población (6%), presentan una edad temprana de inicio, el curso es crónico y responden adecuadamente al tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). A nivel ambiental se han encontrado factores implicados en el desarrollo de la adicción al sexo, como es el caso del fracaso social, la existencia de una familia de origen problemática, desestructurada o con abusos infantiles.

Finalmente, hay personas que presentan en su personalidad rasgos proclives a la “búsqueda de sensaciones”, algo que puede facilitar el desarrollo de adicciones -como es el caso de la adicción al sexo-, cuando esta característica es mal gestionada por parte de la persona que la presenta.

Prevención

Es importante trabajar ciertas variables de personalidad que pueden aumentar la posibilidad de que la persona sufra este u otro tipo de adicciones. En este sentido, es importante disponer de unas adecuadas dosis de asertividad, autoestima, tolerancia a la frustración, etcétera para poder prevenir este u otro tipo de adicción. Para lograrlo, es importante entrenar a las personas vulnerables (aquellas con baja autoestima, sumisas, pasivas…) en técnicas asertivas que reduzcan la dificultad de mantener relaciones interpersonales adecuadas, así como en técnicas de gestión emocional que les permitan reducir sus propios impulsos.

Todo ello, se puede hacer mediante talleres psico-educativos sin necesidad de recibir una psicoterapia. Al mismo tiempo, conocer las características de personalidad de una persona adicta al sexo pueden alertar al paciente sobre el inicio del problema.

Cuando el problema comienza a surgir, al igual que en cualquier adicción y comportamiento compulsivo, la prevención del mismo se entremezcla con su intervención temprana, dirigida a evitar que se instaure la relación sexual como la única manera para gestionar el malestar de la persona afectada por esta adicción. Para ello, es importante enseñarle otras estrategias alternativas, que dependerán de los motivos que llevan al paciente a aumentar su deseo sexual y mantener una relación sexual. Por ejemplo, existen pacientes que refieren sentir deseo sexual intenso cuando han discutido o cuando se encuentran ante una situación de estrés importante.

El tratamiento consiste aquí en que, una vez el paciente ha identificado las sensaciones que le indican que está experimentando dicha emoción (ira o estrés) busque una estrategia de resolución alternativa más eficaz que el mantener una relación sexual (por ejemplo hablar con alguien, salir a pasear, hacer deporte, dedicar el tiempo a alguna otra actividad que le demande su atención, etcétera).

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la adicción al sexo es enseñar al paciente a controlar la compulsión al sexo y ayudarle a mejorar sus relaciones interpersonales. Las técnicas cognitivo-conductuales son las que se muestran más eficaces en este tipo de trastornos. El proceso de intervención desde estas técnicas se basa en una evaluación previa del problema que es seguida de un programa de tratamiento de educación sexual, el cambio de actitudes sexuales, manejo de emociones y relaciones interpersonales y técnicas de exposición con prevención de respuesta dirigidas a controlar los comportamientos compulsivos.

Para ello, se combinan diferentes estrategias dirigidas a adquirir un control sobre la manifestación psicofisiológica de la emoción (por ejemplo mediante técnicas de relajación) y sobre la manifestación cognitiva de la misma (por ejemplo técnicas de detección del pensamiento, autoinstrucciones…). Para poder seleccionar la técnica más apropiada a utilizar en cada adicto al sexo es fundamental tener en cuenta tanto las características del paciente (rasgos de personalidad, recursos personales, intentos previos de solución) como el funcionamiento del problema (historia previa, desarrollo, factores que mantienen actualmente el problema…).

Las estrategias cognitivas y de manejo emocional anteriormente mencionadas deben combinarse con entrenamientos conductuales, consistentes en la combinación de diferentes técnicas basadas en el aprendizaje de nuevas conductas o en la eliminación de las ya existentes.

Los entrenamientos conductuales enseñan al paciente a hacer frente a la situación (el deseo de mantener la relación sexual) sin llevar a cabo la compulsión (mantener la relación sexual). A este tipo de técnica se le denomina ‘exposición programada con prevención de respuesta’. La exposición programada en sus diversas modalidades (con o sin terapeuta, en vivo o en imaginación) es la alternativa conductual más frecuentemente empleada en estos casos. Esta técnica permite que el paciente se enfrente a las situaciones internas (por ejemplo estados emocionales como la ira) o externas (como ver a una persona que le resulte atractiva) que le generen el deseo sexual sin que ponga en marcha la respuesta sexual como hacía hasta el momento. Las técnicas psicofisiológicas y de manejo emocional a las que anteriormente hacíamos referencia hacen posible este objetivo cuando el paciente se enfrenta a dichas situaciones.

En algunos casos, la psicoterapia debe acompañarse de terapia farmacológica prescrita por el psiquiatra. Los ISRS son fármacos antidepresivos que se han mostrado altamente eficaces en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y que también son frecuentemente empleados para el tratamiento de la adicción al sexo.

La adicción al sexo es una de las adicciones más negadas en nuestra cultura. Muchas veces se racionaliza la conducta compulsiva sexual, especialmente la masculina, esperando con esto minimizarla o diluir el sufrimiento que se reduce en una persona o familiar donde existe la adicción sexual.

Es una de las adicciones más difíciles de tratar puesto que a diferencia del alcohólico o el fumador, no puede suspenderse el factor que la propicia, ya que el sexo es algo innato en el ser humano.

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/adiccion-sexo/

2- El blog Jóvenes x la Vida: http://jovenxlavida.cubava.cu/2014/08/adiccion-al-sexo-excusa-o-realidad/

3- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

CECIL CHAO: 95 MILLONES AL HOMBRE QUE CONQUISTE A SU HIJA LESBIANA

Por Zigor Aldama

Shanghái 24 ENE – La perseverancia de Cecil Chao no tiene límites. El presidente de la promotora inmobiliaria Cheuk Nang está empeñado en que su hija contraiga matrimonio con un hombre, y para conseguirlo no tiene inconveniente en sacar de paseo su abultada chequera. Concretamente, el multimillonario chino ofrece mil millones de dólares de Hong Kong (95 millones de euros) al varón que consiga arrancarle un "sí, quiero" a su querido retoño, la treintañera Gigi Chao. Teniendo en cuenta que, como publicita el propio Cecil, se trata de “una mujer buena, guapa, con talento, generosa y devota de sus padres”, y que el único requerimiento es “que el candidato sea generoso y tenga buen corazón”, parece que el trato es lo que vulgarmente se considera como todo un partido. No en vano, la primera vez que Cecil ofreció dinero como recompensa por casarse con Gigi, en septiembre de 2012, recibió 20.000 solicitudes de pretendientes.

Dio el visto bueno a un centenar, pero ninguno ha conseguido su objetivo. Consciente de la dificultad que entraña la gesta, esta semana Cecil ha decidido doblar la recompensa inicial de 500 millones de dólares de Hong Kong. Pero hay dos pequeños inconvenientes que no tienen nada que ver con el dinero: Gigi Chao tiene pareja desde hace 9 años, con la que además asegura haber contraído ya matrimonio en Francia, y, además, con quien comparte su vida es una mujer, Sean Eav. De hecho, a pesar de que gais y lesbianas todavía están estigmatizados en el gigante asiático, Gigi, que dirige una empresa de relaciones públicas, nunca ha escondido su orientación sexual.

Y ahora tampoco oculta el disgusto que le provocan las repetidas ofertas de su padre, que no pierde ninguna oportunidad para insistir. Hace año y medio, cuando Cecil tuvo la ocurrencia, Gigi le restó importancia y aseguró conciliadora que el asunto le parecía una entrañable muestra del amor que su padre profesa por ella. Sin embargo, esta vez ha sido más contundente en una entrevista publicada hoy por el diario de la ex colonia británica South China Morning Post. Reconoce que su pareja está molesta y que ha pedido a su padre que cierre la boca: “Además, me preocupa que se esté utilizando la palabra dote en el sudeste asiático ya que es de sobra conocido que este concepto tiene un elevado precio humano en países como India, y no me gustaría que la gente se llevase una imagen errónea de nosotros”. Cecil ha hecho su último ofrecimiento en el periódico malasio Nanyang Siang Pau.

Además, la joven tiene claro que el dinero que ofrece su padre no podrá atraer a un hombre de su gusto. No obstante, Gigi aprovecha la ocasión para reconducir el asunto hacia una buena causa: “De forma alternativa, no me importaría mantener una amistad con cualquier hombre que esté dispuesto a donar una importante suma de dinero a mi organización caritativa Faith in Love (Fe en el Amor), siempre que tenga en cuenta que ya estoy casada”, dijo al rotativo de Hong Kong. Y que es lesbiana, claro. De hecho, Gigi es cofundadora de la asociación LGBT Big Love Alliance, que trabaja por eliminar la discriminación que sufre el colectivo. “Estoy orgullosa de quién soy y de luchar por lo que creo”, sentenció.

Pero no parece que Cecil se vaya a dar por vencido. Aunque asegura que no quiere interferir en la vida privada de su hija, ha dejado claro que, en su opinión, a los 33 años Gigi todavía está a tiempo de reconsiderar su homosexualidad: “Sólo quiero que disfrute de un buen matrimonio, tenga hijos, y herede mi negocio”, repite una y otra vez. Lo curioso es que el propio Cecil, que ha tenido tres descendientes -Gigi es la mayor- con otras tantas mujeres, nunca se ha casado. “Es más seguro no hacerlo, porque con las leyes de Hong Kong la mujer puede llevarse mucho dinero”. Y, evidentemente, no comprometerse con ninguna es lo que le ha facilitado, a sus 77 años, haber mantenido relaciones sexuales con más de 10.000, aunque afirma no llevar una cuenta exacta, y gozar de “una vida libre y feliz”.

Tan rocambolesco es el culebrón familiar de los Chao que incluso se ha rumoreado la posibilidad de que el actor cómico Sacha Baron Cohen esté preparando con Paramount Pictures una película sobre el caso titulada The lesbian (La lesbiana). Cecil ya se ha ofrecido a colaborar en el proyecto, siempre que el filme lo retrate “como una buena persona”. Gigi, sin embargo, asegura no tener noticia alguna sobre la película. Al final, en lo único en que coinciden padre e hija es en afirmar que su relación, a pesar de todos los rifirrafes, es buena. “En las reuniones de familia nos abrazamos y bailamos, pero es evidente que vivimos en mundos diferentes y que no coincidimos en el significado que damos al matrimonio y a la familia”, concluye ella.

Tomado de El País

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/cecil-chao/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

GIGI CHAO: PAPÁ, RESPETA QUE SEA LESBIANA

Por Zigor Aldama

Shanghái 29 ENE – “Querido papá: Creo que ha llegado el momento de que tengamos una conversación sincera”. Así comienza la carta abierta que este miércoles ha dirigido Gigi Chao a su padre, el magnate del sector inmobiliario de Hong Kong Cecil Chao, en respuesta al ofrecimiento público que este ha hecho en repetidas ocasiones: 1.000 millones de dólares hongkoneses (95 millones de euros) para el hombre que consiga casarse con ella. “Eres una de las personas más astutas, enérgicas, y trabajadoras que ha conocido la Tierra. Tu carisma hace brillar cualquier estancia en la que entras. Te quiero mucho, y te respeto como padre y como ejemplo en el mundo de los negocios”, le adula la joven antes de disparar. “En términos de relaciones personales, sin embargo, las expectativas que tienes de mí no se corresponden con quien realmente soy”.

Gigi Chao es lesbiana. Nunca lo ha escondido, pero tampoco lo hizo público hasta que su padre, en 2012, saltó a la palestra informativa del todo el mundo con su rocambolesca oferta. “Todavía es joven y puede reconsiderar su orientación sexual. Yo no la forzaré nunca, pero quiero lo mejor para ella: un matrimonio feliz y que tenga hijos”, dijo entonces y volvió a repetir hace unos días cuando dobló la suma de la recompensa porque ninguno de los 20.000 candidatos de la primera oleada ha conseguido su objetivo. Ahora su hija deja claro que “el problema no es que falten hombres buenos en Hong Kong”. El problema es que no son para ella. Y Gigi sabe de qué habla.

“He tenido amantes hombres en el pasado”, confiesa en su carta. “Y sabes que he sido feliz en algunas de esas relaciones, aunque siempre han sido breves. Me cautivaron la frescura, la atención que recibía, y el interés que despertaba en una persona físicamente más fuerte que yo. Pero siempre perdía la paciencia, y sentía una indescriptible incomodidad en su presencia. He roto algunos corazones de hombres buenos y honestos”. Y ahora pide que su padre deje de atizar el de la persona a la que ama, Sean Eav. “Sé que es difícil para ti entender que me sienta atraída por una mujer. Pero es así, y, después de muchos años juntas, todavía nos queremos mucho”.

De hecho, Gigi y Sean contrajeron matrimonio en Francia en 2012. Cuando dio la noticia, su padre aseguró que se trataba de una invención de la prensa, pero ahora, ella misma lo confirma. “No te pido que seáis los mejores amigos, pero significaría un mundo para mí que no te sintieses aterrorizado por ella y que la tratases como una persona normal, con dignidad. He pasado mucho tiempo pensando, y estoy orgullosa de mi vida. No decidiría vivirla de otra forma”, sentencia antes de desearle a Cecil felicidad y de firmar con un “pacientemente tuya, tu hija Gigi”.

Sin quererlo, su carta se ha convertido en un himno para el colectivo LGBT de China. Sus palabras fueron el miércoles lo más leído en el diario de Hong Kong South China Morning Post, y corren como la pólvora en las redes sociales. Hay incluso quien coge carrerilla para salir del armario. “Su enorme valentía me ha servido de inspiración. Me siento completamente identificado con sus palabras y les voy a decir a mis padres que soy gay”, escribió un usuario de Weibo, el Twitter chino. “Ojalá tuviese vuestro coraje. Hace seis años que estoy enamorada de mi pareja, pero mis padres no entenderían que tenga una relación con otra mujer y no sé cómo enfrentarme a ellos”, le respondió una de sus seguidores. No en vano, a pesar de que en 1997 dejó de ser considerada delito y de que en 2001 se retiró de la lista de enfermedades mentales, la homosexualidad todavía está muy estigmatizada en el país más poblado del mundo.

Diferentes fuentes estiman que en el gigante asiático viven entre 10 y 50 millones de homosexuales, y un estudio de la Universidad de Qingdao concluyó hace dos años que casi el 70% no se atreve a hacerlo público. De quienes sí dan el paso, un 8,2% pierde su puesto de trabajo y la remuneración de otro 4,7% se resiente. Por todas estas dificultades, un grupo de padres de gais y lesbianas dirigió en noviembre una carta a la primera dama china, Peng Liyuan, que es embajadora de la Organización Mundial de la Salud para el sida, en la que piden que presione para que se castigue la discriminación que sufren sus hijos. “Los homosexuales están abocados a la desesperación y el riesgo”, escribió uno de los padres, Dong Wanwan. “Es nuestro ‘sueño chino’ que nuestros hijos tengan los mismos derechos que el resto”.

Tomado de El País

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/gigi-chao/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

ANDREJA PEJIC, CIENCIA Y FRICCIÓN

La modelo bosnia Andreja Pejic estuvo en boca de muchxs. La forma en la que su cirugía genital fue noticia es una oportunidad para pensar dónde están los límites entre los alcances del propio deseo y la producción en serie por parte de la industria de la cirugía.

Por Lohana Berkins

23 AGO -En enero de 2011 Pejic modeló en París, tanto en la pasarela masculina como en la femenina, entró en la lista de los top 50 modelos masculinos más destacados y en la revista FHM como una de las mujeres más sexis del mundo. Jean-Paul Gautier la había lanzado al mundo, que festejaba o criticaba su androginia. Este mes expresó su decisión de cambiar su nombre y de manifestar su identidad femenina.

En la prensa del mundo aparece la noticia narrada –comas más, comas menos– con estas palabras: “A pesar de que parecía una mujer no lo fue 100 % hasta que tomó la decisión de someterse a la operación de cambio de sexo, algo que quería hacer desde hace tiempo”.

Cada vez que hablamos de lo que se llama “adecuación genital” de personas travestis o trans, dos vías para encararla se dibujan. Por un lado, la de la poliformía del deseo, es decir, del anhelo de tener un cuerpo según la autopercepción, la construcción de la identidad como derecho personalísimo, que, por supuesto, nosotras siempre hemos defendido. En la Ley de Identidad de Género ha quedado clara nuestra posición. Allí se le ha quitado a la construcción de la identidad todo aspecto patologizante, se incluyan cirugías o no.

La segunda cuestión es preguntarse si estandarizar nuestros cuerpos en función de encajar en la binariedad hombre/mujer es realmente un deseo propio o una necesidad impuesta por las disciplinas médicas. ¿Dónde se centra la matriz de este tipo de operaciones? Cuando se habla de “cuerpo equivocado”, ¿quién establece lo que es el cuerpo correcto, la normalidad, la certeza? ¿Hasta dónde puedo y quiero acercarme a esa centralidad? ¿Quién delimita las fronteras del cuerpo de las mujeres y de lo femenino?

A las travestis, además, se nos exige no sólo los atributos considerados como lo femenino, sino que esa corporalidad quede bien establecida. Si vamos a tener pecho, tiene que ser bien abundante. Del mismo modo, tantos fallos judiciales nos han marcado con la frase “piensa como mujer”. ¿Y cómo piensan las mujeres? Allí la operación es sacar la construcción social de lo que se cree que es ser una mujer y anclarlo en una cuestión biologicista. Sólo haciéndonos estas preguntas podemos empezar a confrontar con lo que la medicina considera verdad absoluta y tensionar con nuestros cuerpos esas teorías. No queremos ser enconsertadas en esos patrones.

El capitalismo nos ha arrastrado a un estado tan perverso: si se observan los cuerpos de las chicas de la TV, parecen avatars. No sólo la técnica nos vende la posibilidad de parecer una Barbie sino incluso de superarla. No lo digo como juicio de valor contra las mujeres y las travestis que toman esas decisiones sino como un juicio contra la industria y la técnica que han superado los límites de la expresividad y de la humanidad. El punto es cómo se van perdiendo los límites entre la poliformía del deseo y la industria de la cirugía.

Tener un cuerpo que coincida con los deseos y la autopercepción es una cosa; modificar alguna parte de mi cuerpo de manera violenta para encajar en el binomio es otra. Creo que muchas de nosotras no hubiéramos modificado nuestros cuerpos –tan ilegal e impulsivamente– si nos hubiésemos hecho antes estas preguntas. El cuerpo no sólo tiene una estética sino una funcionalidad y capacidad de goce.

La otra gran pregunta que me hago sobre este tema, con la que vuelvo a Andreja Pejic para cerrar: ¿por qué estamos todos hablando de un hecho que sólo atañe a ella? Debatimos, escribimos y la privacidad de la sexualidad termina siendo pública. Otra vez se nos niega la posibilidad de construir un espacio propio, las decisiones sobre nuestras sexualidades e identidades deben construirse en lugares públicos. Otra vez colonizadas y obligadas a responder al eje androcentrista que todo el tiempo obliga a mostrar qué sos y qué te hacés. Y a normalizarte para no ser, como se diría en mi Salta, “ni chicha ni limonada”.

A lo que respondo: yo mezclo la chicha con la limonada y me da un sabor exquisito.

Tomado de Soy

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/andreja-pejic/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

EL ORGULLO DE JUGAR EN UN EQUIPO GAY

Seis clubes de fútbol 7 reivindican la presencia de homosexuales en el campo

Escuela de Periodismo UAM – EL PAÍS

Madrid 3 JUL – "La pregunta no es si los jugadores están preparados para salir del armario; la pregunta es si la afición está preparada para asumir la homosexualidad de los jugadores". Miguel Vela no tiene dudas al respecto. Este madrileño de 36 años trabaja de ingeniero agrónomo y preside G Madrid Sports, uno de los seis clubes de fútbol 7 aficionado de España formados por y para el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Kamalions en Bilbao, Panteres Grogues en Barcelona, Gayos y G Madrid en la capital, Samarucs en Valencia y Elaios en Zaragoza reivindican la presencia de homosexuales en el deporte rey.

Son equipos modestos. Todos de fútbol 7, con menos de 20 jugadores cada uno, que subsisten gracias al patrocinio y a la aportación de sus socios (25 euros anuales). Muchos participan en ligas organizadas por su comunidad autónoma, pero la crisis y el escaso presupuesto con el que cuentan ha reducido su presencia a tres torneos anuales. Aún así, su pasión por el fútbol les mantiene a flote.

Surgen bajo un mismo objetivo: desmontar los tópicos del fútbol y del colectivo gay. "Queríamos romper con el estereotipo del gay que solo sale de fiesta y demostrar que en España hay homosexuales a los que nos gusta jugar al fútbol", explica Fran Pavones, el fundador de G Madrid Fútbol. Este funcionario de 48 años, al que apodan El Abuelo, fue el responsable de formar el primer equipo gay en Madrid en el año 2000.

Surgen para desmontar los tópicos del fútbol y del colectivo homosexual

Pese a que en España el 6% de los jóvenes de entre 15 y 30 años pertenece al colectivo LGBT (según datos de la Federación Estatal de Gais y Lesbianas), no existe un solo jugador de fútbol español en Primera División que haya reconocido su homosexualidad abiertamente. "Es imposible estadísticamente que no existan gais en el fútbol", asegura Javier Regalado, el presidente y capitán de Samarucs.

En estos clubes la inclinación sexual no es un condicionante. "La sexualidad aquí es anónima. Si el jugador quiere hacerlo público, cuenta con nuestra confianza, pero si quiere mantenerlo en la intimidad aquí no pedimos ningún carné", afirma Antonio Ortega, capitán del equipo los Gayos, creado en Madrid el pasado mes de octubre. Ortega es un psicólogo madrileño de 36 años. Atiende en su consulta a jóvenes con dificultades para asumir su sexualidad. Como apasionado del fútbol, deporte que practica desde los cinco años, decidió formar un equipo en el que los gais se sintiesen cómodos, pero que al mismo tiempo constituyera una plataforma de integración.

Sam Gras es un ejemplo. Este francés de 36 años, profesor en el Liceo, es el único heterosexual del equipo. Lleva siete años jugando con G Madrid, casi tantos como los que reside en España. "Me encanta el fútbol y creo que es necesario mostrar a los más jóvenes que su sexualidad no debe limitarlos en ningún aspecto de su vida", afirma Gras.

Las mujeres, sin embargo, son las grandes ausentes en estos clubes. El único que contaba con un grupo de fútbol femenino era Panteres Grogues y actualmente esa sección está disuelta. "Aceptamos a chicas, sean lesbianas o no. El problema son las federaciones, que no permiten que equipos mixtos participen en los torneos", asegura Joan Miró. El arquitecto catalán de 46 años fundó hace 20 Panteres Grogues, el primer club de fútbol gay español. Miró asegura que la homosexualidad en el fútbol continúa siendo motivo de discriminación: "Es una homofobia más sutil que directa, donde se sigue asociando al fútbol con la virilidad y calificando de maricas a los jugadores con bajo rendimiento".

"El fútbol es un reflejo de la sociedad. Si la discriminación sexual existe en la sociedad, también existe en el fútbol", sostiene Ortega, capitán de los Gayos que espera que el fútbol deje finalmente en el banquillo a la homofobia.

Fuera de España sí se atreven

Thomas Hitzlsperger, exjugador del Stuttgart, Aston Villa, Lazio o West Ham, entre otros, declaró en enero al periódico alemán Die Zeit su homosexualidad. "He decidido anunciarlo para que este tema avance en el mundo del deporte. No se toma en serio en muchos países y es preocupante". Mientras en España la homosexualidad continúa siendo casi un tabú en el fútbol, en otros países ha habido jugadores que han decidido dar ese paso.

Justin Fashanu. Este futbolista inglés de origen nigeriano fue el primer jugador con cierta fama en reconocer su homosexualidad, pero sin duda fue el caso más triste. Se suicidó en 1998, solo un año después de su retiro, tras una acusación por acoso sexual a un joven que había quedado desestimada.

Anton Hysen. Futbolista sueco que juega en el Utsiktens BK, en la tercera división, que curiosamente entrena su padre. Nacido en Inglaterra, es un símbolo en la lucha por los derechos de los homosexuales en su país.

Robbie Rogers. El estadounidense hizo pública su homosexualidad en febrero de 2013 al mismo tiempo que anunciaba su retiro como jugador del Stevenage inglés. Sin embargo, unos meses más tarde aceptó una oferta de Los Ángeles Galaxy. Ha jugado 18 partidos con la selección de Estados Unidos.

Tomado de El País

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/futbol-7-gay/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

JOAO WALTER NERY: TODOS NACEMOS OPERADOS

Fue el primer varón trans visible de Brasil. A los 27 años, en plena dictadura militar, se operó de forma clandestina, a los 64 es coordinador del Instituto Brasileño de Transmasculinidades (Ibrat) y milita por un proyecto de ley de identidad de género basada en la ley argentina. Su libro Viaje solitario Memoria de un transexual 30 años después tuvo alto impacto en el movimiento Lgbt de Brasil. Habla con SOY sobre la heterosexualidad compulsiva, la familia transafectiva y no olvida sus andanzas como profesora de día y tachero de noche.

Por Soledad Domínguez

23 AGO – “Nunca me sentí mujer ni homosexual. Soy un transexual heterosexual. Me defino como un hombre trans feminista y femenino”, se presenta Joao. Sus manos con uñas de águila sostienen un cigarro, se apoyan cerca de su barba. “No somos sólo hombre o mujer. La sexualidad es mucho más amplia que esa noción que además varía según la cultura y la época.” Anteojos y escueta mirada; cejas recargadas. Escucharlo, mirarlo, es entender que pasó 30 años de su vida en el closet, travestido y condenado por haber cometido dos infracciones: operarse para cambiarse de sexo y sacar un documento con nombre de varón.

¿Cómo fue tu coming out y la decisión de llegar al quirófano?

–A los 23 años ya asumía una doble vida social: era mujer en el ámbito laboral, en la facultad donde daba clases, y en los circuitos de amigos y familiares. Para los desconocidos, actuaba como hombre. Manejé taxis, una labor que me conectó con mi masculinidad. Era un andrógino: años ’70, movimientos contraculturales, moda unisex, jeans. Me corté el pelo y sólo por eso y por andar sin cartera me sentía hombre. Había incompatibilidad dentro de mi cuerpo y con relación a mi género. Me perseguía la duda: ¿las mujeres se me acercaban como hombre o por no tener un cuerpo masculino? No quería a una lesbiana, sino a una hétero. Me operé los senos, por primera vez, a los 16. Después vinieron tres intervenciones más. Estar en un bar con mi novia y toparme con alumnos de la universidad que me llamaban Joana era vergonzoso. ¡Quería achatar mis lolas de una vez! Cuando los resultados no eran los que esperaba, me arrancaba los puntos.

Si hoy recién comienza a haber especialidades médicas a favor del derecho a la salud de la comunidad Lgbt, me imagino en ese entonces…

–Pasé por un proceso de entrevistas médicas y un equipo de estudio sobre casos de transexualidad. Comencé por un andrologista. Unos estudios de hormonas mostraron un alto nivel de testosterona en la sangre: mi psiquis interfería en mi sistema endocrinógeno. Y en los análisis clínicos se constataron genitales sin alteración, aunque con tonicidad masculina acentuada. Luego de mucho penar por el parte psiquiátrico solicitado, me sometí a mastectomía e histerectomía. Mi médico, Roberto Farina, fue procesado luego por mutilación. Éramos considerados subversivos. Recién en 1997, en Brasil, las operaciones de cambio de sexo –consideradas experimentales– empezaron a hacerse en hospitales universitarios autorizados. En 2008, el Ministerio de Salud instituyó ese proceso transexualizador en el denominado Sistema Único de Salud, pero es un proceso muy largo que incluye un equipo integrado por psiquiatra, cirujano, endocrinólogo, psicólogo y asistente social.

¿Cómo definirías el peso del sexo biológico en la definición de la identidad sexual?

–Como sabemos, la orientación nada tiene que ver con la identidad sexual. Atribuimos el pene al hombre y la vagina a la definición de la mujer. Y si salimos de esa “clasificación” pagamos un precio alto, como es el caso de trans e intersex. De alguna manera, todos nacemos “operados” desde que nuestros padres descubren con qué cuerpo venimos y nos atribuyen un papel con nombre, ropa, juguetes y conductas. Así nos someten a los dictámenes de la heterosexualidad compulsiva. Si la sociedad respetara las diferencias, las diversidades, no sé si las cirugías serían importantes. No todos los transexuales quieren operarse. Lo más fuerte son los problemas emocionales, más relacionados con la transfobia que con su propia transexualidad. ¡No somos enfermos mentales!

Si hablamos de dictámenes sociales, hablemos de reconocimiento social. ¿Cómo fue tener en tus manos el documento que te nombraba Joao?

–Es un gran problema. La cirugía –que hoy es legal– no implica el cambio de identidad. Hay que judicializar el proceso. De hecho, existe un proyecto de ley, conocido como Ley Joao W. Nery en mi homenaje, según el cual cualquier persona podría ir al registro civil y solicitar el cambio de su nombre y género sin necesidad de pasar por cirugías, tratamientos o terapias. El proyecto está basado en la ley argentina.

¿Te desquitaste al ser padre? ¿Qué vicios, qué mandatos heteronormativos evitaste al acompañar el crecimiento de tu hijo?

–Fui padre no biológico junto a mi tercera mujer. Ella se embarazó de otro hombre, y yo lo acepté. Mi mayor preocupación con Yuri, mi hijo, era cómo evitar que fuera machista. Le enseñé a no pegar; tenía sus muñecos a los que hacía dormir. Le enseñé a cocinar, a poder llorar y a ser dócil. Le enseñé a respetar las diferencias. Hoy tiene 27 años, es ingeniero. Es heterosexual, pero sufrió la homofobia. En la escuela le decían maricón porque no le gustaba jugar al fútbol. En la facultad, por usar camisas rosa. Hoy somos grandes amigos. Está casado, ¡ésa es una forma de mostrar que mi familia es transafectiva!

¿Y tu infancia?

–Recuerdo que tenía “la monstruación” en lugar de la menstruación. Tenía pesadillas: que andaba sin camisa por la calle, con los senos al aire, y corría para esconderme; que alguien me trataba como mujer y yo intentaba matarla. Cuando era más pequeño, recuerdo pasar por una plaza, con mi mamá, donde solía jugar a las bolitas, y los otros chicos me gritaban: “¡Mariahomem!”. Sentía vergüenza; mi mayor miedo era que mi mamá escuchara eso. También tengo grandes recuerdos. Mi padre estaba exiliado en Uruguay durante la dictadura, y lo íbamos a visitar durante las vacaciones. Tenía un amigo, el antropólogo Darcy Ribeiro, que hasta hoy considero mi mentor intelectual. Lo visitaba con frecuencia para conversar y fumar. El me hablaba del amor romántico. “Es una invención burguesa de mediados del siglo XIX que causó una ola enorme de suicidios en Europa.” Y agregaba: “Lo bueno del amor es que podemos amar varias veces”.

Y vos te casaste tres veces…

–La operación me permitió tener, primero, un reencuentro conmigo mismo. Precisaba reinventarme. Me aislé por un tiempo en casa de una tía, en Jacarepaguá. Ahí estuve más tranquilo para recuperarme y ver los efectos de las hormonas que estaba tomando. Por otro lado, perdí mi profesión de psicólogo y mi carrera universitaria. Tuve que comenzar de cero. Trabajé como pintor, vendedor, masajista de Shiatsu. En fin, fueron diversas actividades en mi nueva vida. Pero estaba más que feliz.

Tomado de Soy

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/08/joao-walter-nery/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

ANTIGUOS PROMOTORES DE TERAPIAS PARA “CURAR” A LOS GAYS ADMITEN QUE NO SERVÍAN

Por Sara Lorente López

Madrid 4 AGO – Los principales líderes que durante años han promulgado terapias agresivas para curar la homosexualidad reconocen ahora su error porque se han dado cuenta de que estos tratamientos "no funcionan". En una carta abierta a través del National Centre for Lesbian Rights y firmada por nueve de ellos, como Brad Allen, Barlene Bogle o Michael Busse, aseguran tener "más conocimientos ahora" que cuando promulgaron las llamadas terapias de conversión asegurando que la homosexualidad se podía curar. Muchos formaban parte de la extinta Exodus International que en junio de 2013, y después de 37 años en activo, cerraba sus puertas con la petición pública de perdón del presidente de la organización, Alan Chambers.

Los firmantes de esta carta se disculpan, al igual que en su momento hizo Chambers, por el daño moral que han causado a jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) al creer que existía "algo moralmente incorrecto y psicológicamente roto" por ser gay o lesbiana. "Crecimos mientras nos decían que ser LGTB era desordenado, enfermo, una patología mental, pecaminoso y desagradable a Dios. Crecimos mientras nos decían que las relaciones amorosas homosexuales eran superficiales conducidas por la lujuria, engañosas, desordenadas, e imposibles", confiesan en el escrito, que pretenden que sirva para que se prohíban terapias similares. "Este mensaje es veneno para el alma", dicen ahora. "Es nuestra firme convicción de que es mucho más productivo apoyar, asesorar y orientar a las personas LGBT a abrazar lo que son".

Los líderes de este movimiento son conscientes de las consecuencias que han podido acarrear tras años de férrea defensa de la "cura de la homosexualidad". "Lamentablemente, muchos optarán por el suicidio como resultado de su sentimiento de fracaso. A la luz de esto, ahora unidos en nuestra convicción de que la terapia de conversión no es terapia, sino que es ineficaz y perjudicial, nos alineamos con cada gran corriente principal de las organizaciones profesionales de salud médica y mental en la denuncia de los intentos de cambiar la orientación sexual o identidad de género. Exhortamos a los padres a amar y aceptar a sus hijos LGBT como son. Imploramos a la Iglesia a aceptar, abrazar, y afirmar las personas LGBT con plena igualdad e inclusión", aseguran en la carta.

La Fundación Triángulo por la Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales ha publicado en su web esta misiva y critica la actitud de los líderes exgays ya que para ellos, "cuando se intenta curar algo que no es una enfermedad solo se provoca dolor y sufrimiento". En España la posición del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que ha defendido en varias ocasiones la aplicación de estas terapias, ha sido criticada por las principales organizaciones LGTB que en repetidas ocasiones le han pedido al obispo que rectificase sus palabras. Reig Pla ha hecho caso omiso y en marzo de este año protagonizó otra polémica al asegurar que "en España ha habido más abortos que muertes en la Guerra Civil".

Tomado de El País

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/09/exgays-admiten/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

TRANSMASCULINOS: SACAR Y PONER

Por qué una cirugía sí y por qué no. La respuesta es personal

Por Santhiago Coceres

23 AGO – El año pasado, después del engaño que sufrí por parte de Fox en el programa “Quiero un cambio” (me prometieron un tratamiento para adelgazar que iba a permitirme hacerme la mastectomía, a cambio de exponer mi historia ante las cámaras. Nunca cumplieron) quedé muy deprimido. Pero este año tuvo otra cara: retomé las ganas de militar, estoy dando charlas en colegios de Merlo y Zona Oeste acerca de transexualidad, me puse de novio. Y conseguí un doctor que me hará la mastectomía que yo tanto deseaba.

Cuando mi amigo Alejandro Iglesias salió de Gran Hermano, la gente del Inadi lo puso en contacto con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, el Dr. Pablo Garrido. Ale me llevó con él y Garrido me ayudó a contactar médicos copados por mi zona. Así es que di con el Dr. Héctor Lanza, un cirujano plástico que trabaja en el hospital Eva Perón, de San Martín, muy conocido por su trabajo para ayudar con operaciones gratuitas a gente de bajos recursos.

El Dr. Héctor Lanza está en campaña para ser intendente de San Martín, es cierto. Pero también es cierto que él viene con esta “militancia médica” desde hace años. Él va a operarme el próximo martes. ¿Suena a solución individual? Sí, lamentablemente lo es. La parte de salud de la ley de identidad de género no está reglamentada todavía. Sabemos que igual se puede implementar, pero la falta de reglamentación no deja de traer problemas.

Muchos hospitales, como el Fernández y el de La Plata, están colapsados, con listas de espera larguísimas para mil cosas. En algunos casos ni siquiera tienen las hormonas para dártelas. En muchos hospitales para hormonarte u operarte te piden haber cambiado el DNI, aunque esto sea ilegal. Muchos médicos te hacen pasar por psicólogos y psiquiatras. Esto también es ilegal. El doctor Lanza ya hizo ahí otras mastectomías, pero no sabía que la ley dice que no se necesita certificado psiquiátrico. Además, para hacerte la mastectomía tenés que tener por lo menos un año de hormonización y eso casi nadie te lo explica.

Hay tres cirugías que son las más comunes entre hombres trans: la mastectomía, el vaciamiento (te sacan ovarios y útero) y la reasignación genital. La primera tiene fama de ser la más tranqui de las tres. Pero también tiene riesgos. Depende de quién te agarre.

He conocido chicos a los que les quedó una tetilla más arriba que la otra. También te pueden hacer mal la lipo y te puede quedar un pozo en el pecho. El riesgo es real, existe y hay que decirlo, ante el atolondramiento de muchos chicos que se quieren operar ¡ya y ya! Hay muchos riesgos a los que te sometés operándote si no estás bien informado. Y también hormonizándote. Por ejemplo, si consumís drogas como pastillas y cocaína, no es conveniente que también te hormonices.

¿Un hombre completo?

La mastectomía va a ser la primera y última operación que me haga. Es por un tema ideológico. El otro día fue Ale Iglesias al programa de Mauro Viale, que de pronto le dijo en relación con la reasignación genital de Ale: “Bueno, ahora ya estás completo”. Y Ale le contestó que sí. Yo le dije que tendría que haberle contestado: “Estoy completo para mi mirada ante el espejo”. No para todo el mundo tener un pene es lo que te completa como hombre. En mi caso no.

Hace pocos días en una de las charlas preparatorias para la mastectomía una enfermera me dijo: “Bueno, después de esto, viene el vaciamiento y luego la reasignación, y ahí ya vas a estar listo”. ¿Listo para qué? Con mi novia queremos casarnos a fin de año y tener un hijo. Me voy a dejar de hormonizar unos seis meses para volver a ovular y así poder darle un óvulo a ella que, fecundado con un espermatozoide anónimo, se lo podrá implantar. Si yo me vaciara, obviamente no podría ser padre de este modo, que es el que elegimos.

La mastectomía para mí es estéticamente necesaria. Me gustaría mirarme al espejo y verme el pecho sin tetas. Pero es una decisión personal. A todo lo demás ni lo quiero ni me parece necesario para tener relaciones sexuales placenteras. Mi novia está muy contenta así. Muchas otras chicas con las que estuve antes, también. El cuerpo es para usarlo todo y cuando se necesita está la prótesis.

La reasignación genital es una operación con altos riesgos. Puede salirte bien o bastante mal. Usan tu clítoris y te lo acomodan en la punta del pene para poder tener sensibilidad ahí, pero en el camino podés perder gran porcentaje de la sensibilidad. Tenés erecciones porque te ponen dos “palitos” con una “bomba”. Se bombea desde los testículos. Te dejan un agujerito atrás del pene para orinar por ahí o te pueden reconstruir el conducto urinario para que vaya por dentro del pene, y ahí ya tenés una segunda operación.

Prejuicios para tirar al techo

El punto es que no es necesario tener un pene colgando para ser hombre y si como hombres trans seguimos pensando así, entonces, todos los cambios logrados son inútiles. Lamentablemente ser de la comunidad lgbt no lo hace a uno menos prejuicioso. Así como me he encontrado con chicas hétero re cerradas, que creen que sólo pueden gozar con un hombre con pene, también hay lesbianas que critican a los hombres trans por pasarnos “al otro bando”. Muchos hombres trans que critican a las lesbianas chonguito por no animarse a “dar el paso”. Muchos hombres trans juzgan a un hombre trans que se enamora de otro. Dicen: “¿Para qué transicionás si después te acostás con un hombre como si fueras mujer?”. Eso es tener la cabeza cerrada.

Tomado de Soy

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/09/santhiago-coceres/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

MINISTRA COLOMBIANA DICE QUE ES LESBIANA Y PAREJA DE COLEGA

Por DPA

28 AGO – La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, dijo hoy que es pareja de la ministra de Educación, Gina Parody, y que agradece al presidente Juan Manuel Santos por tenerlas en su gabinete sin entrometerse en su vida personal.

“Doy gracias al presidente porque nunca se metió en el tema personal de nosotras”, dijo la ingeniera industrial en declaraciones a la cadena de radio RCN.

Álvarez-Correa dijo que ella y Parody deben ser juzgadas por el país solamente por su trabajo y que la llegada de ambas al gabinete ministerial no fue una maniobra de Santos para molestar al procurador general, Alejandro Ordóñez, un ultraconservador que ha causado polémica por sus opiniones sobre la unión de parejas gay.

La ministra expresó que está dispuesta a responder ante el país por sus actuaciones en el gobierno, pero que su vida privada no debe estar en boca de la gente, ante rumores que circulaban desde hace varios meses sobre su relación con Parody.

“Yo me pregunto: ¿por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres? ¿Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso. El presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también”, afirmó.

Interrogada sobre la experiencia de trabajar en el gabinete ministerial con su pareja, la ministra respondió: “Yo soy muy independiente y Gina también. Cada una tiene su proyecto de vida y somos muy respetuosas de eso, como lo sería cualquier pareja heterosexual”.

“Aquí estoy para que me hagan los debates que quieran, pero desde el punto de vista profesional, no desde el punto de vista personal.

Si mi vida personal interfiere con algún tema que tiene que conocer el público en general, yo pondré la cara, pero no creo que esta parte de mi vida personal tenga por qué interferir”, agregó.

La ministra accedió a hablar en radio de su orientación sexual a raíz de un reciente escrito del periodista y sociólogo Alfredo Molano, quien elogió a Santos por tener entre sus inmediatas colaboradoras a dos lesbianas.

“Lo que más me atrae en ese gabinete es el matrimonio de Gina y Cecilia. Que un par de mujeres lesbianas tengan una relación estable y estén dentro del gabinete es un golpe al procurador”, expresó Molano.

Tomado de Havana Times

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/09/cecilia-alvarez-gina-parody/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

PERÚ: PACIENTES CON VIH REALIZAN PLANTÓN PARA EXIGIR RETROVIRALES

Por Redacción Pulsar

28 AGO – Los pacientes peruanos que actualmente viven con VIH, afirman que la actual falta de medicamentos que enfrentan es un atentado contra la vida.

Decenas de pacientes realizaron, este miércoles, un plantón frente al local de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Ministerio respectivo.

Este local se encuentra ubicado en el distrito limeño de Jesús María.

Allí, los pacientes exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud que disponga, de manera inmediata, el abastecimiento en todos los centros de salud de los antirretrovirales Abacavir y Tenofovir.

Estos medicamentos son otorgados por el Estado de manera gratuita en el tratamiento que se implementa para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Dichos medicamentos son de distribución gratuita, según la Ley 28243.

El desabastecimiento de antirretrovirales estaría ocurriendo en los hospitales Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San José y Daniel Alcides Carrión. Todos ellos están ubicados en la ciudad de Lima.

Según afirman los voceros de las organizaciones que agrupan a los pacientes, la falta de antirretrovirales ha ocasionado que muchos pacientes abandonen sus tratamientos.

En muchos casos, los pacientes han cambiado su medicación, lo cual perjudica gravemente su salud.

Marlon Castillo, vocero de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, denunció que más de mil 500 pacientes están siendo afectados por el desabastecimiento, sólo en dos hospitales del país.

Tomado de Havana Times

Puedes comentar este artículo:

1- El blog de Proyecto Arcoíris: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/2014/09/peru-vih-retrovirales/

2- Responde este mail y aclara que tu opinión es pública.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Ahí te va es un boletín de edición voluntaria y distribución gratuita, dedicado a la información sobre las luchas contra la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género en Cuba y el extranjero.

Ahí te va se ampara en la Constitución de la República de Cuba:

Artículo 42: La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Artículo 53: Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista.

Los textos, comentarios, mensajes, promociones, y demás materiales son tomados de la red o de mensajes de correo electrónico y expresan el criterio de quien lo firma.

Dirija su correspondencia siempre a proyectoarcoiriscuba@gmail.com o yasmin@cubarte.cult.cu

Si desea exponer su opinión sobre algún artículo, indique si da su permiso para circular este criterio por la red.

Si no desea seguir recibiendo mensajes desde esta dirección de correo, envíenos un mensaje con la palabra ELIMINAR en el Asunto.

Si prefiere recibir nuestros materiales en una dirección de correo diferente, envíenos un mensaje con la palabra CAMBIAR en el Asunto, y la nueva dirección en el cuerpo del mensaje.

Todo lo que le llega está en el blog del Proyecto Arcoíris en http://proyectoarcoiris.cubava.cu/.

Gracias por su atención.

KONIEC

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Activismo, Investigación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s