Boletín “Tutututu” en La Habana

Por Regina Cano

9 de junio Ocho años después de concebida la idea, el Proyecto Tonga*, compuesto por quienes se hacen llamar por sus nombres africanos -determinados en una iniciación-: Afibola Sifunola Umoja* y Logbona Olukonee Umoja, realizaron el lanzamiento de un Boletín que tiene la función de promover y empoderar la voz de las mujeres afrodescendientes y no heteronormativas de La Habana, según reza en el propio Boletín, y para todas las mujeres, y en especial a las afrodescendientes, según me cuentan sus creadoras.

Pues gentes! El pasado 22 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del Boletín Tutututu, por este Proyecto, en el Taller de Transformación Integral del Barrio de El Pilar, Atarés, ubicado en el Cerro, Ciudad de La Habana, donde dirigirse en términos de compañeres, compañeras y compañeros abarcaba la diversidad de los presentes.

Las autoras de este Boletín se proponen mantenerlo en circulación mensualmente, a través de un esfuerzo autónomo, de forma impresa (gratis) y también digital, posteándolo en Facebook y por el blog Negra cubana tenía que ser.

La publicación en cuestión contiene espacios para las letras (poesía y más) y otros que conminan al tratamiento natural y saludable del pelo con He aquí la pasa o al cuidado del cuerpo desde la base alimentaria y lo medicamentoso con El sitio de Mañungo, así como El Ofertón y La Gozadera, donde el primero incluye servicios u ofertas de corte independiente y el segundo información sobre Peñas musicales y Conciertos, Exposiciones de Artes Plásticas y otros.

Su logotipo fue diseñado por Las Krudas -Krudas cubensi, conocido Dúo Lírico, HipHopers cubanas, activistas veganas, poetas, performeras y diseñadoras que representan la acción de mujeres feministas lesbianas autónomas, emigrantes y afrocaribeñas-, quienes de esta manera, dan su mano al Proyecto Tonga.

Entre un público cercano a las 50 personas estuvieron presentes -y mostrando su apoyo también a este lanzamiento- en la escena, Africa Reina y Nieves Nivis La Torbellino, además de contar con la asistencia de Mirta Portillo Barnet creadora y fundadora del Festival Afropalabras y otras artistas de la oralidad: narradoras orales y cuenta cuentos, raperas, artistas de la creación performática, poetas y artistas líricas -todas cronistas de sus propias vidas- quienes defienden dignamente, junto a otros, el pasado, así como las nuevas formaciones dentro de la cultura negra en Cuba.

También asistieron algunos otros creadores como Elier Antonio Alvarez Arcia El Brujo, quien realiza en Cuba el Festival Poesía Hablada.

Descargar No. 1 de TUTUTUTU en:

1 – Blog Proyecto Arcoiris

2 – Blog Negra cubana tenía que ser

Palabras aparte

Las muchachas de Tonga -ambas cubanas- respondiendo a mi curiosidad por sus nombres africanos, me comentaban sobre un ritual de iniciación usual en los pueblos yorubas, en África, donde se decide cómo llamar o nombrar a sus niños cuando se cree están listos -dentro de los dos o tres primeros años de vida-, acorde a su carácter y con la energía que portan.

En este caso, para ellas, esta iniciación fue realizada en La Habana hace unos años, fungiendo como madrina Nehanda Abiodum, reconocida Pantera Negra.

Logbona Olukonee: significa aquella persona que cuando enseña, es sabia () muchos de los nombres que tenemos, en este país, están muy vinculados con el proceso de colonización. Si yo soy afrodescendiente, ¿por qué tener un nombre europeo? () es un proceso de búsqueda personal, de identificarme más con mis ancestros. Yo decidí hacer mí ceremonia y hablé con Nehanda

Afibola Sifunola: lo hicimos bastante viejitas. Nacimos juntas las dos. Jimaguas de unidad

Esta artista, a través de la palabra, da un discurso emancipador, feminista, de reconocimiento, de negritud, en una forma contemporánea de hacer la poesía para que llegue a las mujeres, sobre todo a las mujeres negras. La poesía que hace tiene mucha influencia de Hip Hop, ya que se ha desarrollado dentro de este movimiento en Cuba.

Comentaba Logbona Olukonee, sobre el Proyecto Tonga. es un palenque de liberación, un espacio de libertad, de búsqueda, de salirse del sistema colonial.

Notas:

*Tonga (según la propia fuente): En Puerto Rico se le llama así a lo que en Cuba se llamó Palenque (lugar de asentamiento de negros cimarrones), así como en Brasil y Río de la Plata se les nombró Kilombo o Quilombo.

*Umoja: Refiere a unidad; palabra venida desde África, según la misma fuente.

Tomado de HAVANA TIMES

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en A viva voz, Activismo, Cuarto propio, Lo personal es político, Sexo-diversxs y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boletín “Tutututu” en La Habana

  1. Hola me encantaría escribir una nota sobre el boletín para un blog de arte de Nueva York. Ya le mande un mensaje por Facebook a Logbona. Muchas Gracias por la nota! Carolina Drake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s