Retiran columna homofóbica de publicación española solidaria con Cuba

Por Francisco Rodríguez Cruz

Con una nota de su Consejo de Redacción, la publicación española de izquierda Cubainformación retiró de su portal una columna homofóbica de un autor cubano que suscitó numerosos comentarios críticos de activistas y personas de la comunidad LGBT dentro y fuera del país, tanto en ese sitio digital como en otros blogs y redes sociales.

El texto de disculpas explica que “existen ciertas líneas rojas” más allá de “las diversas posturas existentes en el campo revolucionario”, y “en este y otros artículos de Noel Manzanares Blanco se sostiene una postura que rebasa algunas de ellas”.

Cubainformación reafirma que “estamos a favor de la igualdad de derechos para todas las personas y hemos difundido ampliamente la lucha contra el patriarcado y la violencia de género, y contra cualquier tipo de discriminación en razón de sexo y/o condición sexual”.

Considera que el artículo de marras “está en franca oposición” con su labor de sensibilización en este tema, y por tanto comunica su decisión de “retirarlo de nuestro portal a la espera de debatir el incidente con mayor profundidad”.

En su más reciente diatriba, con fecha 1 de agosto y bajo el título “Cuba: ‘nueva’ de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?“, Manzanares Blanco se quejaba de la existencia de Mi Cayito, una playa al Este de la Habana que la comunidad LGBT frecuenta y cuyo nombre (http://micayitocuba.com/) adoptó una agencia turística española que pretende comercializar viajes a la isla para ese segmento de mercado.

Según una síntesis biográfica en el sitio Kaos en la Red donde también escribe, Noel Manzanares Blanco es profesor y periodista de la provincia de Camagüey, licenciado en Educación de Historia-Ciencias Sociales, Master en Ciencias y Aspirante a Doctor (¡!).

Su abultado currículo lo identifica como Profesor de Teoría Socio-Política en la Universidad de Camagüey, miembro del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Presidente del área de Historia, Cultura e Identidad en el programa territorial de Ciencias Sociales y Humanísticas, y secretario de la Casa de Alto Estudios Don Fernando Ortiz, Filial Camagüey.

Es lamentable que esta persona, a pesar de su aparentemente sólida formación política y presunta integración revolucionaria, de manera reiterada exprese criterios retrógrados que van en contra de la política del Partido Comunista de Cuba —expresa en los objetivos de trabajo de su Primera Conferencia Nacional, en 2012— de enfrentar cualquier tipo de discriminación, incluyendo la motivada por la orientación sexual.

Como expresé en un comentario bajo la mencionada nota de disculpas del sitio digital español, agradezco y felicito la decisión de Cubainformación, no esperábamos menos de una publicación de izquierda y solidaria con las luchas para hacer de Cuba un país mejor.

No es asunto de suceptibilidad, como le respondí allí mismo a otro comentarista, es cuestión de respeto a los derechos de las demás personas, y de ejercicio profesional de la opinión sobre bases más científicas e información verídica, no a partir de prejuicios sin fundamentos.

Otra vez triunfó el sentido común, a partir de la movilización de muchas personas sensibles, con una elevada vocación ética y humanista, que alertaron, debatieron y participaron en la denuncia de esta tan lamentable columna, y en la correcta decisión de retirarla del sitio digital español.

No obstante, considero que el principal problema no es que personas como Noel Manzanares Blanco manifiesten públicamente sus criterios, ni que al entrar en contradicción con los preceptos del Partido, su presumible militancia comunista pudiera ser cuestionada o merecer alguna sanción política.

Más allá de eso, este tipo de episodios permite que tengamos una idea de cuánto más nos falta por hacer en la sociedad cubana para conseguir el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, a partir también del liderazgo y la mayor comprensión y conocimiento que supuestamente debiéramos exhibir quienes somos integrantes de su llamada “vanguardia política” .

No solo es Noel Manzanares Blanco quien tiene que llevarse esta tarea para su casa.

Tomado del blog Paquito el de Cuba

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Activismo, Lo personal es político, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s