Antes de que te des cuenta

Por Pedro Manuel González Reinoso

No se piensa en la vejez mientras se es joven. Casi sin percatarnos –y a la vuelta de la esquina, como se estila abreviar– ya estamos hechos unos penosos carcamales.

Así comienza el discurso de este docufilme norteamericano que hace algún tiempo estoy por comentar. Trátase de un dilema tan sensible y natural a la experiencia propia, como la humanidad decanológica que lo contiene.

Me ha conmovido lo bastante la mirada inteligente de su realizador acerca de estos 3 hombres homos que no tienen reparos en contar sus vidas antes de morirse a cámara, que puede esa sea la misma explicación que necesitó el Jurado de la última edición del Sundance Filmmakers Fest para premiarlo; honrar la gloria individual de la obra y además destacar un poco de las luchas por la igualdad que ya han alcanzado en aquellas latitudes.

Dunles que vive en Niceville, Florida (ex deportista famoso y ex militar retirado, quien como Bruce Jenner, el padrastro de las Kardashians, descubrió tarde su lado femenil) quiere ser drag-queen a sus 76, y lo consigue sin importarle un pepino las burlas ni los piropos en esa locación de la que tiene que escapar por su pasado hetero-total. Lo que más anhela entonces es encontrar una pareja similar con quien suplir a la esposa que le enviudó. Y para lograrlo necesita reafirmarse diariamente como aspirante trans que enfrenta al espejo acusador.

El otro es negro y nació en el Harlem. Nueva York no padeció demasiado del exceso de los segregacionismos rurales en torno a la identidad perversa de sus hijos. Fue repudiado más por negro que por marica. Su nombre es Ty Martin y es el gerente de una firma que apoya, convoca y provoca a los gays maduros (y los podridos) para sobrellevar la soledad y la rutina de sus últimos años. Ty tiene un socio también de su color que lleva longeva/hermosa relación con una pareja blanca, a la que aspira coronar con boda, y es durante el rodaje que el estado en que viven reconoce tal derecho y lo llevan a término. ¡Suerte de feliz coincidencia/celebración reivindicativa!

No obstante estas maravillas circunstanciales, el climax se alcanza en otra villa: Galveston, Texas, donde se enclava Robert´s Lafitte Bar, balneario atlántico como cualquiera: con esa placidez extra que brindan la cercanía del agua y el calor. Su dueñ@ es Robert La Boca o “La chica más fea del Sur”, como suele orgullosamente autoproclamarse. Su máxima reza; “Siempre tengo una opinión, y la digo aunque esté errada. Porque la tengo”. Su doble apersonando a Carol Chaning, una transformista fañosa, es de lo mejor, muy desenfadado y más simpático que hemos visto en largo tiempo de performáticos asuntos.

Toda esa parafernalia dicotómica que enclaustra a la vida homosexual con sus aceptaciones/rechazos/niveles de tolerancia/muestras de respeto en el medio mayoritario de las ciudades del sur, se encuentra sublimada aquí por igual para entendedores y profanos. Todo está dicho con equilibrio y diafanidad.

Les recomiendo esta ofrenda visual bajo el embrujo que Robert –hijo renegado de abyecto Pastor Bautista– redondea a su donaire rampante: “Somos el demonio en carne viva y vamos a residir en la tierra hasta conseguir aterrorizarlos”.

Una lección de amor y humor que dejará indiferente a nadie

Las imágenes que desfilan durante casi dos horas para reconstruir esta historia-carácter del país crecido a través de sus entes vivenciales, son en verdad memorables.

Es, como dice otro de los protagonistas en su muy especial modo; – “Si ya no eres joven, si no eres bello, si no eres recto, si no tienes dinero, si no… (etc.)… es que te has vuelto invisible”.

Y es que a veces serlo –independiente del reprobatorio público, el ensalce exagerado o la sorna sutil–, te acredita con una particularidad envidiable: puedes convertirte en consejero iniciático (de algunos descarriados), y también en dador de ubicuidad (a muchos sensatos).

BEFORE YOU KNOW IT (Dir. PJ Raval) 2014

For Independent Television Service (ITVS) & Corportation for Public Broadcasting (CPB)

Sponsored by Tribeca Films & Untitled Gay, LLC.

Esta peli está dedicada a los 2,4 millones que componen la población LGBT con más de 55 años en los EUA.

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuarto propio, Literatura y Artes, Lo personal es político, Sexo-diversxs, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s