Declaración Conjunta de la Sociedad Civil sobre Experto/a/e Independiente OSIG de la ONU

Proyecto Arcoiris, en su condición de grupo miembro de ILGA, ha firmado este documento. Instamos a todas las personas e instituciones solidarias con la lucha LGBTIQ que aporten sus firmas.

Declaración Conjunta de la Sociedad Civil sobre Experto/a/e Independiente OSIG de la ONU para garantizar la atención sostenida sobre las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género

El establecimiento de un mecanismo de protección especializada para hacer frente a las violaciones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual e identidad de género (OSIG, SOGI por sus siglas en inglés) es un paso necesario para abordar con urgencia las graves violaciones por los motivos señalados en cada país, en todo el mundo. Instamos al Consejo de Derechos Humanos para actuar con urgencia y establecer un mandato de este tipo.

En los países y regiones de todo el mundo, las personas experimentan violaciones graves de los derechos humanos sobre la base de su orientación sexual o identidad de género autopercibida. Estas incluyen el asesinato, la violación, asalto, la tortura, la detención arbitraria, la discriminación en el acceso a servicios de salud, el empleo, la vivienda y la educación, la represión de la libertad de expresión y asociación, los ataques y las restricciones a las/os defensoras/es de derechos humanos, la negación de los servicios de policía, la extorsión, la intimidación, el bullying, la negación de la identidad de género autopercibida y otros abusos.

Es hora de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tome medidas significativas para poner fin a estos abusos y avanzar en reformas positivas.

En junio de 2014, más de 500 organizaciones no gubernamentales de más de 100 países expresaron su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Activistas de todo el mundo pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para garantizar atención sistemática y sostenida sobre la amplitud de violaciónes de derechos humanos por estos motivos, incluso a través de informes periódicos y el diálogo constructivo. Ahora es el momento de traducir esa llamada en acción.

El Consejo de Derechos Humanos dio el mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para elaborar dos informes innovadores centrados – por primera vez en la historia de las Naciones Unidas – en la discriminación y la violencia contra las personas por su orientación sexual y la identidad de género.

Si bien estos son los pasos iniciales, es el momento de ir más allá de iniciativas puntuales y medidas parciales. Como señaló el Alto Comisionado: “las disposiciones actuales para proteger los derechos humanos de las personas LGBT y personas intersexuales son insuficientes”. El informe destacó que “no existe todavía ningún mecanismo específico de los derechos humanos a nivel internacional, que tenga un enfoque sistemático e integral a la situación de los derechos humanos de las personas LGBT e intersexuales”.

Es necesario el abordaje urgente de esta brecha en la protección de los derechos OSIG. Las organizaciones procedentes de países de todo el mundo llaman al Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a esta brecha a través de la creación de un/a experto/a independiente para hacer frente a la discriminación y la violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Este mecanismo de la ONU debería tener en cuenta los vínculos a temas más amplios de la igualdad de género, la autonomía sobre los cuerpos, las vidas y la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como la formas múltiples e interrelacionadas de discriminación sobre la base de factores tales como la clase, la religión , el género, la raza, el estatus de VIH y discapacidad.

Llamamos a un/a Experto/a/e Independiente en OSIG para vigilar y documentar violaciones de derechos humanos, preparar informes periódicos sobre cuestiones tales como las causas fundamentales, los derechos trans, y los vacíos de protección, el contacto con los Estados de todo el mundo para crear conciencia sobre cuestiones OSIG, identificar buenas prácticas y fomentar las reformas, ayudar en los problemas y asegurar una mejor integración de todo el sistema de las Naciones Unidas, apoyar el trabajo de la sociedad civil y las ONG que trabajan en estos temas, mejorar la colaboración regional e interregional y reforzar la atención a los temas en los planos nacional, regional e internacional, señalar las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, y asumir de forma más articulada y aumentar estas conexiones, en particular mediante el reconocimiento de que los problemas de OSIG están conectados con una amplia gama de temas, incluyendo la igualdad de género, la clase, la autonomía corporal, la salud sexual y reproductiva y los derechos.

El establecimiento de un mecanismo de protección especializado para hacer frente a violaciones de derechos humanos relacionadas con la OSIG es un paso necesario para abordar con urgencia los graves abusos por los motivos señalados en todas las regiones del mundo. Instamos al Consejo de Derechos Humanos para actuar con urgencia y establecer un mandato de este tipo. Como Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó: “Ha llegado el momento”.

Si quieres firmar, ve a Web ILGA

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Declaración, Legislaciones, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Declaración Conjunta de la Sociedad Civil sobre Experto/a/e Independiente OSIG de la ONU

  1. Pingback: Cuba coherente pero sin liderazgo diplomático contra homofobia y transfobia | Proyecto Arcoiris

  2. Pingback: Besos públicos y rezos en Cuba por las víctimas de Pulse | Proyecto Arcoiris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s