Naciones Unidas Hace Historia en Orientación Sexual e Identidad de Género

Naciones Unidas Hace Historia en Orientación Sexual e Identidad de Género

El organismo de derechos humanos de la ONU establece un* Expert* Independiente

Traducción: Karen Bennet / GAT

Ginebra, 30 de Junio, 2016 – En una votación definitoria, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre “Protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género”, que ordenan el nombramiento de un* Expert* Independiente sobre la temática. Es una victoria histórica para los derechos humanos de todas las personas que están en riesgo de discriminación y violencia a causa de su orientación sexual o identidad de género, manifestaron hoy 28 grupos de derechos humanos. Esta resolución se basa en dos resoluciones anteriores, adoptadas por el Consejo en 2011 y 2014.

El “Core Group” de siete países de América Latina – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay – y 41 países adicionales presentaron el texto de manera conjunta.

La resolución fue adoptada por una elección de 23 a favor, 18 en contra and 6 abstenciones.

“Esto es realmente trascendental”, dijo Micah Grzywnowicz de la Federación Sueca por los Derechos LGBTQ, RFSL. “Esta es nuestra oportunidad para llamar la atención internacional acerca de las violaciones y desafíos específicos que enfrentan las personas transgénero y disidentes del género en todas las regiones. Es hora de que la comunidad internacional asuma la responsabilidad de asegurar que las personas en situación de riesgo de violencia y discriminación por motivos de identidad de género no sean abandonadas”.

“Es una resolución histórica “, añadió Josefina Valencia de la Asociación Internacional LGBTI para América Latina y el Caribe, ILGA LAC. ” América Latina ha desempeñado un papel muy importante para construir una línea de acción común para el avance de nuestros derechos humanos. Estamos orgullos*s de la solidaridad internacional y el compromiso mostrado por los Estados por la igualdad.”

El voto positivo responde a una campaña conjunta de un número record de 628 organizaciones no gubernamentales de 151 países pidiendo al Consejo de adoptar la resolución y crear el* Expert* independiente.

“Es importante tener en cuenta que alrededor del 70% de las organizaciones son del sur global”, dijo Yahia Zaidi de la Red MantiQitna. “Este es un mensaje de potente alcance regional transversal y de fortaleza hacia las Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas LGBTI. El* Expert* Independiente será un punto focal para todas las violaciones basadas en OSIG, por lo tanto ayuda a organizaciones de base para utilizar mejor el por demás complejo laberinto del sistema de la ONU.”

El* expert* tendrá la tarea de evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos existentes, identificando las mejores prácticas y brechas, generando toma de conciencia sobre violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, participando en el diálogo y la consulta con los Estados y otras partes interesadas, y facilitando el suministro de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, capacitación y cooperación para ayudar a identificar violencia y discriminación por estos motivos.

“Contar con un* Expert* Independiente puede constituir un ¨cambio de juego¨ al actuar contra la violencia que alimenta la epidemia del VIH en poblaciones clave y más específicamente en las comunidades LGBT”, dijo Alain Kra Espace Confiance.

“Va a facilitar el trabajo de tod*s l*s defensor*s de derechos humanos y es esencial para nuestros gobiernos y gente de tener conocimiento sobre la manera de proteger a las comunidades LGBT de todo tipo de violencia y discriminación que enfrentan”, agregó Joleen Mataele de The Tonga Leiti’s Association.

A pesar de una serie de enmiendas hostiles que buscan introducir nociones de relativismo cultural que se adoptaron en el texto por votación, el eje de la resolución afirmando la naturaleza universal de la ley internacional de derechos humanos se mantuvo firme.

Esperamos que esta resolución marque un punto de inflexión en la lucha por crear un mundo libre de violencia y discriminación para todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Resultados de la votación

Votaron a favor de la resolución

Albania, Bélgica, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia, México, Mongolia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, Eslovenia, Suiza, Reino Unido, Venezuela, Vietnam.

Votaron en contra de la resolución

Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Togo, Emiratos Árabes Unidos

Se abstuvieron sobre la resolución

Botsuana, Ghana, India, Namibia, Filipinas, Sudáfrica

Acerca de proyectoarcoiris

este es un proyecto para promover la visibilidad de la comunidad LGBTQ de Cuba.
Esta entrada fue publicada en A viva voz, La práctica es el criterio ..., Legislaciones, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Naciones Unidas Hace Historia en Orientación Sexual e Identidad de Género

  1. Pingback: Cuba coherente pero sin liderazgo diplomático contra homofobia y transfobia | Proyecto Arcoiris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s